Nota reciente 04 12 2018 Ministro Daniel Alfaro muestra buena diposición para mejorar la primera versión del proyecto de reglamento de instituciones educativas privadas.

Tuve una entrevista con el ministro y se mostró muy receptivo a las críticas y con mucha voluntad de que el reglamento refleje esta doble función de promover y dar facilidades para la buena educación privada y a la vez controlar y frenar las irregularidades, informalidades e ilegalidades que se observan en un sector de los colegios privados.

Yo dejo constancia de esto, en el mismo espacio en el que en días previos opiné expresando mi preocupación por algunas disparatadas consecuencias que podrían derivarse del reglamento, de ser aprobado según esa primera versión.

Esperemos a conocer la siguiente versión mejorada del reglamento.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2032920620141796

MINEDU. OTRA VEZ: BUENAS INTENCIONES QUE PUEDEN MORIR POR PÉSIMAS ESTRATEGIAS QUE TERMINAN VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE EDUCACIÓN.

El Minedu ha publicado mediante RM 613-2018Minedu del 9/11/2018 un proyecto de reglamento que de aprobarse asfixiaría a la educación privada más seria, lo cual puede constituir un increíble retroceso en la urgente necesidad de innovación y participación multidisciplinaria que requiere la educación. En un afán justificado de controlar a las IEP que incumplen sus propósitos y las regulaciones administrativas ministeriales ya existentes, se mete en un solo saco a todas y se les pide cosas que ni siquiera se pide a la educación pública bajo pena de multas astronómicas (que de aplicarse las haría quebrar, o trasladarlas vía pensiones a los propios padres, o incumplir con el pago de planillas).

http://www.minedu.gob.pe/proyecto-reglamento-ie-privadas/pdf/proyecto-de-reglamento-de-iieepp-pre-publicacion-121118.pdf

Con frecuencia he criticado al Minedu por el enorme peso que daba a los economistas en desmedro del saber pedagógico de quienes tienen experiencia y aportes que hacer desde la vida escolar. Ahora parecería que se les han sumado los abogados, que redactan reglamentos como éste que tiene muy poca noción de cómo es la vida escolar desde adentro.

Este proyecto de reglamento de instituciones educativas privadas está redactado desde una imagen de que “todos los centros educativos privados son unos irresponsables tramposos que deben ser híper-controlados y sancionados”, en vez de hacer el distingo entre los que hacen las cosas bien y merecen incentivos para avanzar en sus propuestas e innovaciones de aquellos que hacen las cosas mal y deben ser controlados y sancionados.

Es una norma que no solo rebasa la constitución (Art 13,14,16), la ley general de educación (Art 72) y la ley de educación privada 26549 (Art 3), sino la prevención y eliminación de barreras burocráticas (DL 1256), y la simplificación administrativa (DL 1310), evidenciando un claro espíritu controlista, burocratizador y limitante de la urgente innovación.

De 83 artículos apenas hay dos declaraciones sobre el ánimo de innovación. De 39 faltas 21 se califican como graves o muy graves con multas mayoritarias de 40 a 100 UITs que harían quebrar y cerrar a muchos colegios, o trasladar a los padres vía pensiones esas multas o impedir el pago de planillas a los profesores. Se aumenta notablemente el margen de discrecionalidad para los funcionarios de las UGELES que pueden multar por cualquier cosa, sin que haya instancia de apelación o defensa frente a la arbitrariedad. Se abre otro nicho para la corrupción. ¿Se trata de supervisar que los colegios se ajusten a la normatividad o de impedir su funcionamiento?

No sé si ocurrirá esta vez también, pero muchas veces cuando el Minedu convoca a mesas para discutir una norma lo que hace es defenderla tal cual, incorporar algún detalle o modificación menor para luego sostener que han hecho una gran consulta y que el resultado de ella es lo que se termina publicando.

Me pregunto ¿es tan difícil para el Minedu convocar a unos 20 promotores y directores de colegios de todos los NSE que a la luz del propio ministerio hacen las cosas bien y son referentes para la educación privada de calidad, y a partir de sus aportes reformular el reglamento para asegurarse que sea realmente promotor de la buena educación? ¿Se han puesto los altos funcionarios del Minedu en el rol de los promotores y directores de las Instituciones Educativas Privadas para ver cómo harían ellos si tuvieran que aplicar ese reglamento?

Artículo afin:

Proyecto de Reglamento de Educación Privada obliga a cambiar nombres de colegios Colegios Los Reyes Rojos, La Casa de Cartón, Alpamayo, Trener, Innova Schools, Áleph, Casuarinas, Altair y decenas más

SI NOS CEÑIMOS EN ESTRICTO A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN PRIVADA NO SE PODRÁN CONSTRUIR REMODELACIONES IMPORTANTES NI EDIFICIOS ADICIONALES EN LOS COLEGIOS EXISTENTES QUE MEJOREN SUS SERVICIOS, AUNQUE TENGAN ÁREAS DISPONIBLES.

Un reglamento con vacíos y ambigüedades que demanda una interpretación del funcionario controlador y sancionador es muy obstructivo, más aún en el Perú. En cambio uno que sujeta sus enunciados a la normatividad y formas de tomar decisiones ya vigente, reduce el margen de discrecionalidad del funcionario de turno que como sabemos, incluye a muchos que no son muy confiables en el Perú.

Veamos este caso. Artículo 13.4 “En caso la ampliación del o los servicio(s) educativo(s) implique la realización de trabajos de construcción o remodelación en la infraestructura de la IEP, estos deberán realizarse a partir del último día de la conclusión del año lectivo o periodo promocional y mientras no se lleve a cabo la prestación del o los servicio(s) educativo(s). Esto con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de los estudiantes”.

Pregunto: hoy en día en toda la ciudad se construye edificios inclusive afectando veredas y pistas, que se autorizan en la medida que se utilicen las medidas de aislamiento y seguridad existentes para no afectar la vida y seguridad de la población. Si un colegio quisiera aislar un ala de su edificio para construir otro más moderno, o usar la losa deportiva para levantar un polideportivo, que son construcciones que toman más de 60 días y por lo tanto chocan con el calendario escolar ¿quedan impedidas?

Pregunto: ¿ese colegio no podrá hacer ninguna actividad vacacional con los alumnos en zonas no afectadas por la construcción? Si el edificio demora 4-6 meses, para aquellos colegios que se construyen por etapas o con instalaciones adicionales ¿quedarán prohibidos de hacerlo?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2032117100222148

Nuestro compromiso, por Flor Pablo Medina, Ministra de Educación “Una buena educación es imprescindible para el desarrollo sostenible de nuestro país”.(LT: sugiero agregar tres compromisos: 1) con la innovación educativa 2) con la regulación inteligente (simplificar e integrar toda la normatividad que agobia el sector) 3) Con una mirada desprejuiciada a los aportes de la educación privada, que en las útlimas dos décadas ha sido levantada como causante de males y estafas opacando los valiosos aportes de muchas de ellas)