¿Por qué piden a los estudiantes saber lo que los expertos no saben?

Si leemos a los más reputados expertos en ciencias políticas, sociología, psicología social, antropología, etc. dando explicaciones sobre el resultado electoral del domingo pasado, encontraremos que cada uno tiene otra idea, algunas de las muy diferentes. Y si vamos a las explicaciones sobre el resultado del FREPAP, encontraremos más diversidad aún.

Sin embargo, si esta pregunta se hiciese en un examen en el colegio o la universidad, los profesores esperarían que los estudiantes den «la respuesta correcta», sea marcando una de las alternativas que se le ofrecen o llenando unas líneas que serán corregidas a partir del criterio de lo que el profesor o catedrático considera la versión correcta.

¿Tiene sentido esto? ¿No es más sensato y realista que cada estudiante haga su propio análisis, escoja las argumentaciones que le parezcan más inspiradoras y hagan su hipótesis y conjeturas, y que el resultado sea que cada uno piensa diferente?

Mientras se siga pensado que los exámenes con respuestas correctas únicas son el mejor vehículo para apreciar lo que el alumno «sabe», seguiremos evaluando absurdos y desanimando a los alumnos para que cultiven su propio pensamiento, o lo que hoy se denomina, «aprender a aprender» y cultivar su «pensamiento crítico».

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2736321466468371

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1222621343172251656

Artículos afines:

Ciudadanía: apelar a la convicción más que a la norma

Ciudadanía: El desacato civil y el síndrome del médico que fuma

Diversos conceptos sobre ciudadanía

En una democracia ¿quién tiene una opinión imparcial, objetiva?

LT: Mi mirada inicial de los resultados electorales:

Fernando Tuesta Soldevilla: La distribución de los peces. “Nueve partidos se distribuyen los votos en porcentajes mínimos”.

Gustavo Faverrón Patriau: Creo que en nuestra historia no hemos tenido un Congreso que tan claramente represente al país.

Ignazio De Ferrari Más continuidades que sorpresas

Mario Ghibelini El explorador y los pigmeos. Lo que hemos elegido, se diría, es a la cuadrilla que cargará los bultos de un aventurero político por el próximo año y medio.

Irma del Águila: Partidos “Uber taxi” en tiempos de un Nuevo Amanecer (mesiánico)

María Eugenia Ulfe: El Frepap y las preguntas que dejamos de hacernos

Elmer Cuba El nuevo Congreso y la economía: “En términos puramente económicos, el ‘centro’ tendría 43 congresistas, la ‘derecha’ 42 y la ‘izquierda’ 29, dejando al Frepap de lado”.

Juan Paredes Castro: El infierno de coexistir en política. “Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en el Perú, lejos de alentar la posibilidad de acuerdos, concertaciones y consensos, en busca de un viejo proyecto común, nos acercan a las tinieblas”.

María Alejandra Campos: ¿Qué pasó el domingo? Este Congreso nos representa muy poco. El partido más votado obtuvo apenas 8% de los votos emitidos, la cuarta parte del país no fue a votar y el 26% de los votos recayó en partidos que no pasaron la valla

Jaime de Althaus El nuevo Congreso: Sorprendieron FREPAP, PODEMOS (Urresti) y las izquierdas

¿Qué factores explican el voto por Unión por el Perú, agrupación aliada de Antauro Humala?[ANÁLISIS] En RPP Noticias consultamos sobre las implicancias del voto de Unión por el Perú en las elecciones congresales con los analistas Paula Muñoz, Mauricio Zavaleta y Hernán Chaparro.

Heriberto Bustos: A río revuelto, ganancia de pescadores. Hemos ingresado a una coyuntura política incierta y complicada

Iván Arenas: El momento anti establishment. El retorno del Frepap y la aparición de UPP y Podemos Perú

Guillermo Flores Borda: Frepap: la reivindicación de los sectores populares “Es injusto señalar que el Frepap solo obtuvo una alta votación debido al ‘voto de protesta’ o al voto rural” FREPAP: una mirada sociológica a la gran sorpresa de las Elecciones 2020 | ENTREVISTA Tesis del antropólogo sanmarquino

Carlos Ernesto Ráez Suárez sobre los actuales liderazgos de la congregación israelitas se vuelve viral entre la comunidad académica. El especialista habla con El Comercio sobre los retos que enfrenta esta organización al contar hoy con una sólida representación en el Congreso.

Varios: ¿Qué hizo el Frepap para captar al electorado y volver a la escena política luego de 20 años? La agrupación política ligada fuertemente con el movimiento israelita en el Perú dio la sorpresa en las elecciones congresales. Aquí te contamos un poco de su historia y de sus virtuales representantes por Lima.

La República: El electorado castigó a los partidos involucrados en casos de corrupción. Primera mirada. Analistas consideran que votación congresal refleja el sinsabor de la población con los políticos obstruccionistas que se oponen a las reformas y cuyos líderes se encuentran investigados judicialmente y están implicados en graves irregularidades.

Juan de la Puente sobre ascenso de UPP: “Le quitó votos a la izquierda” [VIDEO]. El analista político Juan de la Puente desentrañó el modus operandi del partido de Antauro Humala para superar a la izquierda y habló de Urresti ante hipotética postulación a la presidencia 2021.