Ayer escuché a la experta italiana Claudia Giudici (Reggio Children) en el panel virtual internacional “Juntos por la Infancia” organizado por Dinámica, Transforma y el Minedu en torno a la transformación de la educación inicial en la coyuntura de la pandemia del coronavirus en diversos lugares del mundo.

Entre sus aleccionadores aportes valdría la pena que algunos ingresen a la conciencia de las autoridades y la comunidad toda. Tienen que ver con los derechos de los niños a la socialización, exploración libre del ambiente y su salud emocional.

Claudia sostiene que si bien se ha interrumpido la asistencia a clases, eso no significa que deba interrumpirse la continuidad del vínculo educativo de los niños con la vida escolar (maestras, trabajadoras, compañeros), que para los menores se expresa a través de las emociones, miradas, cercanías y complicidades que en el nido o colegio crean un sentido de comunidad y amplían los horizontes de su cotidianidad extra-hogar.

Ante la ausencia física de la escuela, el hogar se convierte en el único espacio de socialización el cual es muy restrictivo para los niños que necesitan tener oportunidades de socialización, exploración, juego y construcción del sentido de pertenencia más allá del hogar. En ese sentido la tecnología ha permitido abrir una ventana a la socialización, hacia el mundo externo, para interactuar por vías virtuales con otros que están afuera, y mostrar el lado amable del mundo externo que usualmente es pintado como amenazante.

Hay un riesgo en que el retorno de los niños a la escuela física tenga a la seguridad sanitaria como la guía dominante en la visión de autoridades, padres y maestros, porque ella puede generar a la vez en ellos inseguridad emocional y en sus relaciones sociales. Éstas son las que dan pie al bienestar y a la exploración tranquila del ambiente abierto que al acoger a los niños contribuye a cultivar su autoestima, confianza en sí mismos y en sus propios emprendimientos. Ese bienestar también incluye tener relaciones positivas con los otros niños y adultos.

Si se acentúan las medidas de protección sanitaria dejando al margen los otros derechos fundamentales de los niños a la calidad de vida y la atención a sus necesidades emocionales y de socialización, se corre el riesgo de afectarlos seriamente en su bienestar. Es fundamental hacerlos partícipes de la construcción de los espacios de socialización en los contextos cotidianos de aprendizaje en el nido o colegio Los derechos de los niños deberían ser la brújula que guíe las políticas que se tomen respecto a ellos y eso incluye el derecho a la educación en lugares públicos en los que se vive en comunidad, en los que se encuentran, juegan y aprender con otros, construyen formas de socializar, participar y construyen cultura con otros.

Si se conversa con los niños aún sobre temas complejos con serenidad y buenas maneras, es posible lograr que ellos sean colaboradores activos del cuidado de su propia seguridad. Ellos ienen los recursos y capacidades de adaptación necesarias. Es fundamental hacerlos partícipes de la construcción de los espacios de socialización en los contextos cotidianos de prendizaje en el nido o colegio. Es cuestión de confiar en ellos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2995858480514667

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1264213854243913728

Panel virtual internacional «Juntos por la Infancia» sobre de educación a distancia infantil de otros países:Italia (Reggio Emilia), Colombia y Chile. Experiencias en torno a la transformación de las escuelas de inicial en la coyuntura de pandemia. Panelistas invitados: Claudia Giudici (Reggio Children, Italia), Angélica Pelaez (aeioTu, Colombia) e Isabel Jimenez (Corporación Municipal de Renca, Chile) Modera: Leonardo Yanez – Fundación Bernard van Leer

Artículos afines:

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes.

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú. Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar…

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural

La crisis del COVID-19 como Aleph peruano, por Alberto Vergara 18 junio, 2020