¿Aprenderán Matemáticas a Distancia?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Escucho hoy por RPP a un profesor diciendo que no se puede enseñar matemáticas a distancia, mucho menos por radio y televisión, mientras leo los diarios (24 05 2020). Se me ocurre que lo que tiene en mente ese profesor (representando seguramente a muchos miles) es esa matemática para la cual los estudiantes tienen que ver en la pizarra un ejercicio o problema, seguir un procedimiento con operaciones o ecuaciones por analogía a las que les mostró anteriormente el profesor para luego encontrar un resultado (usualmente con datos acomodados para que salga exacto). Se trata de aprender procedimientos estándar para que en base a la repetición el estudiante logre “aprenderlo”. Pero ¿eso es tener razonamiento matemático? ¿Esa es la matemática para la vida diaria que necesita un ciudadano, que por lo demás podría apoyarse en calculadoras electrónicas y/o software inteligente para resolver rápidamente esos problemas?

Ahora estoy revisando las noticias de los diarios de hoy (domingo es mi día de revisar diarios). Veo menciones a encuesta de popularidad presidencial quien -al igual que los epidemiólogos y periodistas- a cada rato habla de achatar la curva para llega a la mesetas; también habla de la  necesidad de que los infectados con necesidades de internamiento sean menores que las camas, UCIS y respiradores disponibles para atenderlos; están a la vista los números   estadísticos sobre cantidad de infectados, muestras tomadas, internados, respiradores y fallecidos del día. Los economistas hablan de cálculos y predicciones sobre la caída del PBI  entre 12 y 20% este año, que el rebote puede seguir una V o una U dependiendo de cómo se incentive, que la actividad económica operará al 84% en la fase 2 de la reactivación, que se ha  perdido más de un millón de empleos, que se sigue repartiendo un bono a las familias necesitadas que aún no se llega a todos los necesitados. También se menciona que el 69% de las muertes en accidentes de tránsito entre 2005 y 2015 se han producido con vehículos M1, y llegando a la columna editorial de El Comercio encuentro la columna de Richard Webb titulada “Invasión de los números: la importancia de las matemáticas en el mundo de hoy” en la que habla sobre el cambio de la temperatura global y el factor R (relación entre infectados por coronavirus y los que ellos a su vez contagian) y gran cantidad de indicadores numéricos que se usan en estos tiempos para medirlo casi todo, incluyendo la inteligencia, felicidad y corrupción, y para todo tipo de comparaciones sociales. Su mensaje tiene que ver con la despersonalización que produce el uso de números sin entender el lado humano de lo que ellos representan o miden, comentario con el que me identifico, pero para los fines de esta columna quisiera complementarlo con otra dimensión. 

En todo lo relatado hasta acá he hablado de matemáticas, pero no he usado una sola fórmula o ejercicio como los que llenan los libros y cuadernos de los alumnos, cuyos profesores dicen que no se puede trabajar la matemática por radio o televisión. Yo agregaría que es la que usualmente trabajan en el aula presencial o virtual que tampoco sirven de mucho si es que los estudiantes no logran entender que el razonamiento matemático no equivale a realizar operaciones o ecuaciones matemáticas. La matemática está en todo lo que hacemos y vivimos cotidianamente, y la capacidad de entender y razonar sobre los conceptos no requiere hacer cálculos, que es la parte a la que se le da más importancia en la escuela tradicional. 

Por ejemplo, cuando los congresistas plantean la conveniencia del control de precios o la disponibilidad del 25% de los fondos de las AFPs, y tanto ellos como muchos ciudadanos no pueden hacer una estimación matemática de cómo eso afectará en el mediano y largo plazo la vida de las personas, ¿de qué les sirve saber resolver ecuaciones, sacar raíz cuadrada, calcular logaritmos, si lo más esencial del razonamiento y la comprensión matemática está ausente? ¿De qué sirve aprobar todas esas evaluaciones escolares si no entienden qué está detrás del endeudamiento para el consumo de tarjeta de crédito, o las engañosas ofertas de quienes aumentan 50% el precio para luego ofrecer 50% de descuento, o para entender cómo funciona una concesión que cobra peajes para que sea posible construir una carretera, o porqué la escasez de un medicamento hace que aumenten los precios?

El reto para los profesores vanguardistas podría ser lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento matemático sin que exista un área curricular de matemáticas, solamente en base al desarrollo de proyectos interdisciplinarios y la discusión sobre los dilemas que enfrentan los gobiernos y los ciudadanos cuando procuran el bienestar de su comunidad. 

Seguir pensando en la matemática tradicional y la ejercitación infinita con los libros inspirados en Baldor no garantiza en absoluto tener una ciudadanía capaz de razonar matemáticamente en relación a los hechos de la vida cotidiana, en las que se define su patrimonio y el bienestar colectivo de corto y largo plazo.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2998386293595219

En FB2: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3131377760260414&id=188984777833075

En Twitter 1: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1264592057110315011

En Twitter 2: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1264597473726734343

Artículos afines:

Fatigados por el zoom. Como toda tecnología cuyo uso deslumbra al inicio, importa prestar atención a las limitaciones o perjuicios que se van detectando por su uso.   

Lo entrenan para jugar fútbol, pero lo evalúan cuando toca el violín (La evaluación de alumnos en educación a distancia)

(LT: Vale para todas las áreas) Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pablo Groisman Mar 27 ·2020 

Es exactamente al revés… sí puedes ser científico y profesional exitoso sin saber matemáticas 

Las contradicciones internas del modelo educativo de educación a distancia (vía Televisión)

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

La importancia de las matemáticas en la educación. El Ministerio de Educación (de España) en su nueva ley educativa LOMLOE no incluye a la asignatura de Matemáticas como materia obligatoria en los cursos de Bachillerato, no solo en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sino también en la de Ciencia y Tecnología, aspecto que nos preocupa notablemente, no solo a los matemáticos, sino a la comunidad educativa y científica en general. 

Autoimagen en matemáticas y literacidad en la infancia predice logros futuros  

Las evaluaciones censales (ECE) solo alimentarán el trauma matemático

Emoción y cognición en Matemáticas 

Ted Dintersmith libro "What School Could Be", 2018 Pags 148-152 (Crítica a la matemática escolar) 

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having 

Los estudiantes que disfrutan de las matemáticas tienen mejores logros matemáticos a largo plazo según un estudio longitudinal de 3.425 estudiantes alemanes de los grados 5 al 9.Encontraron que los estudiantes que disfrutaban y se enorgullecían de sus capacidades para las matemáticas tenían un logro aún mejor que los estudiantes con mayor inteligencia. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje y el rendimiento cognitivo de los estudiantes pueden verse influenciados por reacciones emocionales al aprendizaje, como el goce, la ansiedad y el aburrimiento. La mayoría de los estudios sobre este tema se han realizado en laboratorios. Ahora un nuevo estudio longitudinal de Alemania investiga cómo las emociones de los estudiantes en un contexto escolar se relacionan con su logro. (U. de Munich y U. Católica Australiana) Journal Reference: Reinhard Pekrun, Stephanie Lichtenfeld, Herbert W. Marsh, Kou Murayama, Thomas Goetz. Achievement Emotions and Academic Performance: Longitudinal Models of Reciprocal Effects. Child Development, 2017; DOI: 10.1111/cdev.12704 

Los exámenes de matemáticas: la maldición de lo niños. Simon Jenkins  15 06 2018 The Guardian Si los niños no pueden recordar lo que les enseñaron hace dos meses, no lo recordarán de por vida, probablemente porque nunca valió la pena recordarlo. Las matemáticas se han convertido en una religión estatal, un ritual nacional, y por una sola razón: porque la competencia en matemáticas es fácil de medir. Los funcionarios ministeriales sufrirían agonías tratando de medir la creatividad, la imaginación, las habilidades para la vida o la autoestima. Pero medir los resultados de un examen de matemáticas lo puede hacer cualquier principiante  

El trauma matemático puede instalarse en las personas más allá de la escuela primaria para dañar sus perspectivas hasta la edad adulta. Kevin Dickinson, Bigthink, 23/9/2019 

"Niños malos":no saben leer ni calcular

Educación ciudadana bloqueada desde la infancia

Ansiedad y odio a las matemáticas

Las odiadas matemáticas

Matemáticas: el terror de los alumnos
 
Las Matemáticas de los primeros grados son decisivas

Físicos y Biólogos desisten de leer investigaciones que son presentadas con muchas ecuaciones matemáticas. Even physicists are 'afraid' of mathematics  Physicists avoid highly mathematical work despite being trained in advanced mathematics, new research suggests. Dr Tim Fawcett and Dr Andrew Higginson, from the University of Exeter, found, using statistical analysis of the number of citations to 2000 articles in a leading physics journal, that articles are less likely to be referenced by other physicists if they have lots of mathematical equations on each page.

Los estudiantes que disfrutan de las matemáticas tienen mejores logros matemáticos a largo plazo según un estudio longitudinal de 3.425 estudiantes alemanes de los grados 5 al 9.Encontraron que los estudiantes que disfrutaban y se enorgullecían de sus capacidades para las matemáticas tenían un logro aún mejor que los estudiantes con mayor inteligencia. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje y el rendimiento cognitivo de los estudiantes pueden verse influenciados por reacciones emocionales al aprendizaje, como el goce, la ansiedad y el aburrimiento. La mayoría de los estudios sobre este tema se han realizado en laboratorios. Ahora un nuevo estudio longitudinal de Alemania investiga cómo las emociones de los estudiantes en un contexto escolar se relacionan con su logro. (U. de Munich y U. Católica Australiana) Journal Reference: Reinhard Pekrun, Stephanie Lichtenfeld, Herbert W. Marsh, Kou Murayama, Thomas Goetz. Achievement Emotions and Academic Performance: Longitudinal Models of Reciprocal Effects. Child Development, 2017; DOI: 10.1111/cdev.12704

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú  

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar...

La educación a distancia no es nueva; así es como se veía en 1988 CBCcon el profesor de matemáticas George Wright en St. Fintan's, en el suroeste de Newfoundland.  

The Economist analiza el cierre de colegios: costos/beneficios "Deja que aprendan. Los riesgos de mantener las escuelas cerradas superan con creces los beneficios".  https://www.economist.com/leaders/2020/07/18/the-risks-of-keeping-schools-closed-far-outweigh-the-benefits