Fatigados por el zoom

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


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Ediciones regionales 19 07 2020 El Tiempo, Piura 16 07 2020

Como toda tecnología cuyo uso deslumbra al inicio, importa prestar atención a las limitaciones o perjuicios que se van detectando por su uso. Lo hacen Libby Sander y Oliver Bauman en TEDTECH “Zoom fatigue is real — here’s why video calls are so draining” (May 19, 2020)

Sostienen que estas videocomunicaciones prolongadas agotan porque demandan un mayor esfuerzo emocional (para parecer interesados y empáticos) y de concentración (en ausencia de señales no verbales, demanda un contacto visual continuo y enfocarse en las palabras para inferir las emociones asociadas). Además, en contacto presencial nuestro inconsciente ayuda al consciente a “captar al otro”, como su lenguaje corporal por ejemplo. Sumemos el efecto tensional que produce ver nuestras propias caras como en un espejo continuo, con expresiones faciales que pueden parecer indiferentes, aburridas o de ira.

Los intercambios no formales agradables y cómodos propios de una oficina o centro de estudios,  usualmente tranquilizan y ayudan a construir relaciones, permiten comunicar actitudes y sentimientos que influyen en los comportamientos, percepciones y decisiones de las personas. Su ausencia es estresante, sumada a la ansiedad respecto a la posibilidad de que alguien pase por la pantalla que distraiga o nos indisponga frente a los interlocutores o la imposibilidad de caminar durante las llamadas por Zoom.

El entorno físico que sirve como un andamiaje cognitivo desaparece, ya que habitualmente atribuimos ciertos significados a los espacios de reuniones, lo cual cambia sutilmente nuestro comportamiento, impactando en nuestra espontaneidad, creatividad, tensión y/o distensión. 

Por último, en la vida real los silencios juegan un rol comunicador distinto que en el zoom, donde un ligero retraso en responder en línea produce la sensación de desconexión o disposición no amigable con el interlocutor. Si agregamos a eso la frustración con las personas que encienden y apagan sus micrófonos o videos, las conexiones rezagadas, el congelamiento de imágenes y el ruido de fondo, todo ello hace menos fluidas las reuniones y por lo tanto más tensas y agotadoras.

¿A quién beneficia todo esto? A quienes  la presencia física o las actitudes de otros asistentes incomoda, y a quienes les gusta ir directo al punto, argumentar, mostrar sus presentaciones sin toda la charla paralela usual en otros espacios.

Para quienes tienen muchas reuniones de Zoom al día puede ayudar buscar opciones alternativas como usar mensajes y correos electrónicos, y a veces charlar por teléfono sin tener que verse, de modo que se concentren solo en la voz y además puedan caminar mientras hablan, lo que a algunos contribuye a relajarlos y pensar con más claridad.

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Interesante. The Scientific Debate Over Teens, Screens And Mental Health Tres puntos de vista que se confrontan. El que procura ser menos categórico dice que "No es que el uso de teléfonos celulares por parte de adolescentes sea el causante del aumento de problemas de salud mental. Son los adolescentes que ya están luchando con ese tema los que pueden sentirse más atraídos por las pantallas y tener más probabilidades de entablar relaciones poco saludables con los medios de comunicación, por ejemplo, al buscar información sobre autolesiones o encontrarse con ciberbullies. El tiempo que pasan en línea a su vez puede hacerlos sentir peor". 

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Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos.

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