Correo 23 09 2020 (breve) MOFET The Mofet Institute (Israel) Portal Internacional de Educación y Formación Docente

La educación inicial virtual sin opción a la presencial no existió jamás, es un invento de este año consecuencia del COVID19 que se está construyendo con el tiempo, en base a la experiencia de psicólogos, educadores y padres, aprendiendo por ensayo y error, partiendo de su diferencia respecto a lo que se intenta hacer para la educación primaria y secundaria.

Quien sabe la mayor novedad en este caso consiste en entender que en este nivel se trata más del vínculo con los padres que con los propios niños.

Imaginemos a niños que normalmente acudían al jardín pre escolar y pensemos cómo era un día lunes cuando iba al jardín y cómo era para él o ella un día domingo. El lunes se levanta a cierta hora, se lava, viste, desayuna, va al jardín, interactúa con maestras y compañeros, manipula, juega, tiene un refrigerio común, aprende a respetar convenciones, tiene una vida ordenada por una rutina y la rendición de cuentas a terceros. Además, tiene su propio espacio que no es el de los hermanos, o el de los demás miembros de la familia. Es solo suyo.

Ahora imaginémoslo el domingo… Otro horario, sin rutina, otra relación con padres, más relajo… Ahora imaginemos que para ese niño por un año todos los días son domingos para efectos de su rutina… Sin duda habría un serio déficit de hábitos, organización, seguridad personal, estímulos para el juego y aprendizaje… En suma, un retraso en su madurez.

Siendo así, y sabiendo que para que un niño de 3 o 4 años se conecte a una pantalla tiene que tener al papá o mamá o adulto al lado, al menos hasta que sea más autónomo, la educación inicial virtual innovadora y exitosa es la que está diseñada tanto para los niños como para los padres.

Me explico. Cuando un papá o mamá se conectan a la maestra del jardín, para que a su vez su hijo o hija puedan vincularse con ella y sus compañeros, primero, los padres observan cómo la maestra acoge, anima, estimula, juega, concilia, pone límites a los niños, cosa de la que los padres pueden aprender y usar más allá de los 20 minutos de conexión por zoom

Conectarse con el jardín inicial a distancia ayuda a los niños a tener su propio espacio, verse en otros contextos fuera del hogar, ser valorados por las cosas que hicieron sobre las que pueden regresar al día siguiente y reconocerse en ellas.

Segundo, los padres pueden preguntar a diario a la maestra aquello que quieren saber, consultar sobre las dificultades en casa con el niño, y recibir orientación. En ciertos casos participa la psicóloga, la psicopedagoga, la terapista ocupacional sumando más orientaciones para la familia

Cuando en la vida presencial los padres dejan a los niños en un jardín inicial, no tienen idea de lo que ocurre allí hasta que los recogen. En el caso de la pandemia, en el que no hay acceso a los jardines, los padres se vuelven los mediadores del aprendizaje de sus hijos, por lo que se trata de que los padres adquieran una cultura de crianza que pueda ser de provecho para el desarrollo de sus hijos.

En suma, pese a las dificultades que implica conectar a los niños con la educación inicial remota, los padres pueden sacarle mucho provecho y con eso en mente es que deben aproximarse a este nivel los padres y los educadores.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3336929576407554

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1309533073705504768

Artículos afines:

Áleph a distancia y el desarrollo de autonomía de nuestros estudiantes en el mundo escolar virtual

Veintiséis estudios apuntan a más juego para los niños pequeños. El juego tiene el potencial de reducir la desigualdad, según el informe Hechinger

Estudios en EE.UU. hacen más fuerte la demanda de universalizar el Pre-K de 4 años. En otras palabras, existe una creciente evidencia de que la educación preescolar puede mejorar permanentemente la vida de los niños, pero no es necesariamente porque los hace más inteligentes. Parece más relacionado con hacerlos más disciplinados y motivados, lo cual es tan importante (o tal vez incluso más importante) para sus futuros medios de vida como lo bien que se desempeñen en las pruebas de lectura o matemáticas.

Educación inicial a distancia pone al centro las relaciones. (La Casa Amarilla) En una emotiva narración, Fiorella De Ferrari nos recuerda la intensidad con que los niños vivían sus días en la escuela, y nos llama a lograr oportunidades similares en casa mientras dure la emergencia. Monica Ruiz y Gina Perona discuten cómo ofrecer soporte a los padres para que la vida cotidiana en casa esté cargada de aprendizaje. Emergen nuevos roles y oportunidades laborales para las educadoras del nivel inicial.

Para el cerebro, leer código de computadora no es lo mismo que leer lenguaje. Los neurocientíficos del MIT han descubierto que la lectura de códigos de computadora no depende de las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje. En cambio, activa la ‘red de demanda múltiple’, que también se recluta para tareas cognitivas complejas como resolver problemas matemáticos o crucigramas.

Día de la Educación Inicial sin afecto

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo «Educación infantil en contexto de pandemia». Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica)

Expertos en adicciones valoran el «potencial educativo» del videojuego pero alertan de los «riesgos» de un uso abusivo. Desde Proyecto Hombre animan a padres e hijos a trabajar juntos

Cinco consejos para desenganchar a los niños de las pantallas. Aunque se haya podido acentuar en estos últimos meses, el abuso de las pantallas viene de atrás

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes.

Should 5-Year-Olds Start School This Year? NYT Emily Sohn July 23, 2020 Faced with remote learning or socially distanced classroom options, some parents of rising kindergartners are considering holding their kids back

Yo era un experto en tiempo de pantalla. Entonces sucedió el coronavirus. – Los New York Times

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar…

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú. Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

¿Cómo nos encontramos a través de las pantallas? Conversatorio virtual «Educación infantil en contexto de pandemia: el poder de las relaciones». Invitadas: Liliana Galván (Proadalid), Mariana Santistevan y Ximena Payet (Colegio Aleph). Modera: Veronica Beytia (Dinámica)