Correo 30 10 2020

En el contexto de la educación remota los niños cada vez más escriben tecleando en un tablero en vez de escribir a mano, lo que de acuerdo a los neurocientíficos se convierte en una desventaja en el desarrollo de sus habilidades (“Por qué es importante que los niños escriban a mano en un mundo virtual”. El País 15/10/2020)

Escribir a mano con lápiz sobre papel activa los sentidos y hace que haya una estimulación en la creación de conexiones neuronales mucho mayor que lo que cuando se escribe en un ordenador, activa la coordinación óculo-manual y promueve el reconocimiento de las letras para lo cual se activa el lóbulo parietal y occipital. A la vez, quien escribe a mano en vez de apelar a la uniformidad de los tipos impresos estandarizados le da su propiedad identidad a lo escrito por lo que el autor asume responsabilidad sobre lo creado.

Escribir a mano va de la mano con pensar en lo que se vas escribiendo mientras que escribir con teclado se desarrolla a una velocidad que modifica ese pensamiento porque se produce un proceso casi automático en el que se escribe casi al mismo ritmo al que se piensa. Eso está bien cuando hay claridad de las ideas a escribir, pero no cuando conforme se escribe se va construyendo el pensamiento.

En suma las clases virtuales y la mecanografía en dispositivos digitales ha ido reemplazando la escritura tradicional pero hay suficientes evidencias de que los niños que pueden escribir de forma rápida y legible tienen más probabilidades de demostrar buenas habilidades para expresar lo que piensan mediante la palabra escrita. Tengámoslo presente.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3435378099896034

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1322135611298426880

Norwegian University of Science and Technology. «Why writing by hand makes kids smarter» ScienceDaily, 1 October 2020.

Frontiers in Psychol., 28 July 2020 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01810 The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults

Artículos afines:

Un estudio muestra una actividad cerebral más fuerte después de escribir en papel que en una tableta o un teléfono inteligente

Para el cerebro, leer código de computadora no es lo mismo que leer lenguaje. Los neurocientíficos del MIT han descubierto que la lectura de códigos de computadora no depende de las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje. En cambio, activa la ‘red de demanda múltiple’, que también se recluta para tareas cognitivas complejas como resolver problemas matemáticos o crucigramas.

Saber escribir es una habilidad superior a comprender lecturas

El libro de texto aún reina frente al digital en el aula

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

Las TICs y el pensamiento crítico