Correo 18 12 2020

Cuando hay algo difícil de imaginar, como por ejemplo cómo sería un colegio de vanguardia siglo XXI, la imagen de la gente se apega a lo conocido, tradicional, convencional, porque eso les da seguridad. Pero a la vez, eso frena la capacidad de innovar de quienes sí logra imaginar mejores alternativas, lo que además puede beneficiar a todos.

El rol del Minedu no debería ser el de frenar la imaginación, sino alentarla, dándole alas a quien pueda volar. A la larga, eso beneficia a todos, porque basta que uno evidencie que se pueden hacer las cosas bien de una manera distinta a las conocidas, para que se convierta en una alternativa más para el imaginario común, y una fuente de inspiración para quienes se están preguntando cómo hacer bien aquello que no está funcionando bien.

Ese fue el rol de los teléfonos frente al telégrafo, del email frente al correo manual, de la cámara digital frente a la de película, de la resonancia y tomografía frente a los rayos X, de los carros eléctricos en remplazo de los de gasolina, y lo están siendo las propuestas educativas que amarran el aprendizaje con la motivación y el disfrute de los estudiantes, y que logran una convivencia basada en el bien común más que en la competencia individualista orientada a producir ganadores y perdedores. Es aquella educación en la que el conocimiento siempre es interdisciplinario, frente al tradicional currículo segmentado por disciplinas y la enseñanza basada en exámenes y notas que nos hereda la escuela tradicional.

El MINEDU debiera ofrecerle a la comunidad esa oportunidad de ampliar su imaginario de lo que es una educación de calidad, fomentando la innovación educativa sobre la base de una autonomía que precisamente les permita realizar sus proyectos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3558650767568766

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1339918340886818817

Artículos afines:

El Minedu frente a columnistas que demandan cambios.

Un Minedu cobarde que debe ser castrado

Minedu, la innovación y la Educación al 2021

La innovación requiere contextos de libertad

El informe del Índice Mundial de Innovación en el 2020 fue publicado conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell de Estados Unidos y el Instituto europeo de administración de negocios, INSEAD (por sus siglas en francés).

Video Ipsos Talks| Tendencias de innovación.Quinto Ipsos Talks del 2021 de la serie «Covid 19 – Recalculando…» organizados por Ipsos a nivel Latinoamérica. Este seminario online estuvo a cargo de Virginia Weil, Innovation Global Leader de Ipsos; Andrea Salazar, Innovation Director de Ipsos Perú y Rosario Mellado, Client Officer de Ipsos Perú.

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

Las palabras en educación son: innovación y coraje

MINEDU: desaprobado en Matemáticas

¿El fin de la escuela? ¡La escuela ha muerto, viva la escuela! Miguel Rivera Alvarado 23/11/2020 “The school of industrial origin, as a temple and monopoly of knowledge, rests in peace.”

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

La irrelevancia de lo que se hace en la escuela. (LT No dejen de escuchar el video de respuesta del alumno al final) [Video] Profesora rompe en llanto ante desinterés de sus estudiantes. La profesora, identificada como Frances Muñoz, publicó un video en el que lamenta que los jóvenes no demuestren interés en esta época de clases virtuales

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021

Hagan cola esperando infraestructura educativa

Minedu-Vexler: aportes para un nuevo inicio

MINEDU. OTRA VEZ: BUENAS INTENCIONES QUE PUEDEN MORIR POR PÉSIMAS ESTRATEGIAS QUE TERMINAN VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE EDUCACIÓN.

Proyecto de Reglamento de Educación Privada obliga a cambiar nombres de colegios Colegios Los Reyes Rojos, La Casa de Cartón, Alpamayo, Trener, Innova Schools, Áleph, Casuarinas, Altair y decenas más