Correo 19 02 2021

En diversas oportunidades he mencionado la importancia de equilibrar el peso del aprendizaje de las matemáticas con todos los otros factores que integradamente ayudan a los estudiantes a estar en condiciones de lidiar con los retos de la modernidad, como dominar la escritura creativa, las ciencias de la computación, el diseño, el arte y la investigación.

Esto tiene que ver con el sobrepeso psicológico que tienen las Matemáticas que aleja a muchos estudiantes escolares y universitarios de las posibilidades de dominarlas.

Un reciente estudio de la universidad del Sur de Australia evaluó las respuestas de 4,295 estudiantes australianos de 15 años que participaron en el ciclo 2012 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE para entender su disposición hacia el aprendizaje de las matemáticas, centrándose en los siguientes factores psicológicos: “motivación (la creencia de que las matemáticas son importantes y útiles para su futuro); el autoconcepto matemático (la creencia en su capacidad para hacer matemáticas); ansiedad matemática (sentimientos propios al hacer matemáticas); perseverancia (su voluntad de continuar trabajando en problemas difíciles); autoeficacia matemática (su confianza en sí mismos de que pueden resolver con éxito problemas matemáticos); y alfabetización matemática (la capacidad de aplicar las matemáticas al mundo real).»

Encontraron que esos factores son decisivos para que los alumnos deseen aprender las matemáticas, por lo que la docencia matemática debiera tenerlos muy presentes («Divide and conquer: A new formula to minimize ‘mathemaphobia’.» ScienceDaily. ScienceDaily, 26 October 2020).

En otras palabras, aprender matemáticas es una experiencia emocional, que tiene que ver con la identidad de las personas y su autoimagen de competencia para aprenderlas más que con las habilidades intelectuales requeridas para aprenderlas, que las tienen todos los seres humanos

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3715316785235496

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1362773890599124995

Artículos afines:

Lo que dicen casi 150 estudios sobre cómo motivar a los estudiantes

Diseñar programas de matemáticas para que nadie “no entienda”

Autoimagen en matemáticas y literacidad en la infancia predice logros futuros

Los maestros de EE.UU. han lanzado una campaña para cancelar las pruebas estatales en 2021. Prefieren interactuar con sus estudiantes.

Ansiedad y odio a las matemáticas

Emoción y cognición en Matemáticas

No es matemáticas. Es ciencias.

MINEDU: desaprobado en Matemáticas

Matemáticas, fake news y ciudadanía

Es exactamente al revés… sí puedes ser científico y profesional exitoso sin saber matemáticas