Correo 16 04 2021

En Ciencias Sociales existe un concepto hegeliano «agudizar las contradicciones» para referirse a la incapacidad de una comunidad de resolver sus problemas y entonces sus integrantes se van a los extremos como paso previo a una ruptura o «revolución», que da pie a alguna fórmula que cambie drásticamente el sistema imperante (económico, político, burocrático, ético).

Hoy estamos en ese escenario casi absurdo para una democracia, en el que se eligen como opciones de gobierno a dos personas muy cuestionadas por su trayectoria y que por ello podrían ser gobernantes muy vulnerables.

Sin embargo, es una situación muy representativa de nuestras incompetencias como sociedad y la desesperación de sus integrantes por encontrar quienes resuelvan sus problemas humanos más básicos que en estos tiempos incluye cosas tan simples como obtener oxígeno para no morir o recuperar la fuente de ingresos o empleo perdidos.

Los próximos 5 años definirán si nos quedamos atrapados en esos extremos y seguimos dando tumbos como nación hasta estallar, o si quien salga elegido para gobernar y quienes lo hagan para legislar se muestran capaces de construir puentes hacia una forma más madura de dialogar, llegar a acuerdos, convivir en paz, mirando el futuro y procurando el bienestar común.

La campaña por la segunda vuelta nos dará una pista sobre las opciones al frente.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3863956440371529

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1381589720220717058

Artículos afines:

Elecciones: mirar el mar desde la orilla o desde las alturas

La educación relevante tendrá que esperar al 2026

Yo sí creo en las encuestas (Ciudadanía)

Desestatizar la educación.

Una ciudadanía sin autonomía queda condenada a la esclavitud e impotencia

La educación relevante tendrá que esperar al 2026

¿Por quién votaré en abril 2021?

Ciudadanía. Candidatos «Quedar bien con todos»

Ciudadanía: ¿Por qué piden a los estudiantes saber lo que los expertos no saben? (Resultados electorales, Frepap, Antauro, Urresti, etc.)