Correo 23 07 2021

El currículo lineal, segmentado, predecible, mecanicista ya no sirve para estos tiempos. Todas las reformas educativas de los últimos 30 años suman cero porque nos mantienen en el mismo lugar de partida. Se han concentrado en modificar el currículo en vez de abordar los otros componentes cruciales del sistema educativo.

La mayoría de los académicos y funcionarios educativos no están interesados en el cambio de paradigmas porque les mueve totalmente el piso. Por su parte los gobernantes no están listos para cambiar. Les resulta muy duro salirse de la obsesión por medir los resultados de lo que se enseña en las diversas áreas académicas para girar hacia hacer un perfil individual y enfocar los logros en autonomía, conocimiento de la realidad, capacidad socioemocional, aprender a aprender, creatividad.

Queda entonces la pregunta de cómo podría ser un currículo alternativo y me quedo con la sugerencia de Yong Zhao de tomar el perfil de cada individuo como la unidad de construcción de un currículo personalizado. Sugiere tomar de la carga curricular un 30% para que sea definido por el gobierno para garantizar que las personas sean funcionales a la sociedad en la que viven. Pero no es eso lo que hace que sean exitosos. Hay otro 30% que tiene que adecuarse a las realidades culturales particulares de cada país, con sus tradiciones, economía, realidades sociales, y en particular a la cultura local de cada colegio. Y eso deja un 40% de la carga curricular para que cada alumno determine qué quiere estudiar, investigar, profundizar. Así, daríamos paso a un currículo alumno-centrado.

Artículos afines:

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

Reformas educativas que suman cero España: así serán los nuevos exámenes (y currículo) en la escuela. Los alumnos tendrán que resolver situaciones conectadas con el mundo real para demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos.

La otra expropiación, la mental

Los distantes burócratas de escritorio

Es hora del pensamiento lateral en el manejo de la pandemia.

Aprender a pensar lo que otros no han pensado

¿Qué es el pensamiento lateral?

El incordiante picamaderos de Cabo Cañaveral

Un currículo destilado

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

Ciudadanía: ¿Con engaños se construye credibilidad?

Perú: Rechazo a vacunas contra el COVID-19 pasa de 22% a 48% en cinco meses (El Comercio, 17 01 2021)

44% de los uruguayos no estaría dispuesto a vacunarse, según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana(Porcentaje similar al del Perú)

Ciudadanía: apelar a la convicción más que a la norma

Ciudadanía: El desacato civil y el síndrome del médico que fuma

Ciudadanía: Proceso administrativo sancionador (el énfasis en los castigos)

Diversos conceptos sobre ciudadanía

En una democracia ¿quién tiene una opinión imparcial, objetiva?

Ciudadanía: la educación frente a la señal de los tiempos: incertidumbre, sorpresa, no linealidad ni predictibilidad.

(Ciudadanía) La historia contemporánea de América Latina en un lapso de 30 días.