Las ventajas de diferir la elección (de carreras) y la especialización universitaria

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 23 07 2021

El investigador neozelandés James Flynn escribió sobre su decepción respecto al grado en que la educación superior ha reducido las posibilidades de la mente, impulsando la especialización temprana en lugar de concentrarse en las bases para el conocimiento conceptual sea transferible (“How to improve Your Mind: Twenty Keys to Unlock the Modern World” by James Flynn, 2021)

Considera que las universidades en lugar de abrirle la cabeza a los estudiantes para que sean críticos, creativos, innovadores, lo que hace es cerrárselas prematuramente, convirtiéndolos en especialistas en sus áreas pero incompetentes para transferir sus capacidades mentales a otros campos. Comparó el promedio de notas de los egresados de una de las universidades top de los Estados Unidos (en maestrías desde neurociencias a lengua inglesa) con su desempeño en una prueba de pensamiento crítico. Quedó perplejo al descubrir que las correlaciones entre la prueba de pensamiento conceptual amplio y el promedio académico general GPA eran aproximadamente cero (0 sea, inexistentes). En palabras de Flynn, “los factores que dan lugar a buenas calificaciones en la universidad no incluyen la capacidad crítica de ningún significado amplio”.

Flynn concluyó que no hay señales de que cualquier departamento intente desarrollar algo más que una competencia crítica limitada. Para confrontarlos creó el curso “hablando tonterías” centrado en principios generales fundamentales para comprender el mundo interdisciplinario y evaluar críticamente la fuente de información diaria. Ese curso se llenó al minuto de abrirse la inscripción. 

El hambre por llevar cursos que provoquen el pensamiento crítico era enorme. Esto debiera ser moneda común en toda nuestra educación superior que como ya es habitual, está entre las más conformistas y menos innovadoras del planeta, haciendo más de lo mismo década tras década. 

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1418914383191740417

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4153163491450821

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1418579749438382084 

Artículos afines:

Enfatizar el pensamiento crítico y los Estudios Generales antes de la especialización universitaria (versión extensa de la columna de Correo)

El coronavirus como oportunidad para la transferencia de aprendizajes en colegios y universidades

Formación ciudadana en las universidades

Las humanidades son más completas que las STEM

Advertencia de los curriculistas y exámenes de ingreso libre a las universidades

Misma cáscara y slogans, otro contenido

La Universidad de California ya no considerará los puntajes SAT y ACT. Si los estudiantes envían los puntajes, los que revisan las admisiones no los verán en las aplicaciones. Lo mismo ocurre cada vez con más universidades en Estados Unidos  

Hagan mejores preguntas en las evaluaciones (Exámenes de Ingreso a las Universidades)

"Virtualización y regreso a lo presencial obliga a revisar los programas de enseñanza"