¿Hay pediatras y epidemiólogos que se oponen al retorno de niños a los colegios? Claro que sí. ¿No es acaso normal? ¿Acaso hay algún tema científico que no tenga siempre críticos, confrontadores, retroalimentaciones con nuevas investigaciones que llevan a cambiar decisiones para mejorar las políticas públicas?

Veamos. La FDA al inicio de la pandemia autorizó el uso de la Hidroxicloroquina y cloroquina contra el covid19 hasta a los pocos meses revocó la autorización cuando el análisis de datos demostró que es poco eficaz y además puede causar problemas al corazón.

En febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud no consideraba necesario el uso universal de mascarillas contra el covid 19. Solo recomendaba su uso de forma profiláctica para el enfermo junto con otras medidas de higiene. Sin embargo, con más data acumulada, en abril la OMS cambió la recomendación y propuso el uso universal de las mascarillas quirúrgicas y luego incluso recomendó usar las N95 que ofrecen más protección porque filtran tanto las partículas grandes como las pequeñas.

A principios del año 2020 los organismos internacionales de salud y educación recomendaban cerrar los colegios. Meses después, cambiaron su posición al punto que ahora 90% de países ya los abrieron como se muestra en el planisferio dinámico de Unesco. (https://en.unesco.org/covid19/educationresponse).

Hoy en día hay muchos científicos que sostienen que los niños contagian muy poco y si se contagian sus efectos adversos son limitados. Otros están sosteniendo que los niños sí se contagian y que cada vez más niños son llevados a hospitales con covid. Unos -al parecer la gran mayoría- considera que abrir los colegios es la forma más segura de contribuir al desarrollo integral de los niños y adolescentes enfatizando además los beneficios sociales y socioemocionales de tal acción, pero no faltan quienes sostienen que es un riesgo innecesario y que es preferible mantener cerrados los colegios.

En situaciones como éstas, tendemos a acudir a expertos de renombre, revistas especializadas, organizaciones mundiales de salud y educación. En este caso, todas coinciden con recomendar el retorno a las clases presenciales tomando previamente medidas de bioseguridad en los nidos y colegios. Hace poco el NYT hizo una encuesta a 175 expertos en enfermedades pediátricas preguntando si era seguro reabrir las escuelas y el 86% afirmaba que sí. Pero claro, también hubo 14% que dijo que no que son los que citan quienes objetan la apertura. (https://www.nytimes.com/es/2021/02/15/espanol/reabrir-escuelas.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article). Pero, a final de cuentas, pesa mucho la voz interna de la intuición de cada familia y su contexto particular para definir su posición. Y en esas voces también hay las convencidas y las que no lo están del retorno a clases.

Conscientes que aún no hay una distancia suficiente respecto al fin de la pandemia como para evaluar con más contundencia si la asistencia a los colegios realmente es más perniciosa que la no asistencia, ya podemos basarnos en las primeras evidencias de los países en los que ya se inició esa estrategia cuyos resultados muestran que los contagios atribuibles a los colegios son mínimos, más aún comparados con los beneficios. Además, con criterio realista, se asume que la pandemia podría durar un par de años más hasta estar vencida -y que pueden aparecer nuevas epidemias- por lo que hay que ubicarse en la alternativa entre seguir teniendo a los colegios cerrados hasta entonces o abrirlos aprendiendo a convivir con la pandemia.

Hay países que han hecho obligatorio y universal el retorno a clases presenciales y otros lo han hecho semipresenciales. En el caso peruano, que por ahora se ha negado a abrir colegios urbanos al ponerles exigencias distritales o provinciales incumplibles, diversas voces hemos propuesto un período de transición, para un reinicio voluntario de un limitado número de clases semanales. Sería para aquellos niños cuyos padres lo desean y se hayan puesto de acuerdo con los colegios que hayan tomado las medidas de bioseguridad normadas para estas instituciones.

La asistencia a clases de este grupo de alumnos, a cargo de maestros vacunados, de paso proporcionaría evidencias adicionales para facilitar las decisiones del Minedu respecto al retorno a clases regulares de todos los alumnos.

¿No tiene sentido darle peso a la montaña de argumentos favorables al retorno a clases y a la voluntad de las familias de asumir el costo/beneficio de tal decisión?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4238293436271159

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1429428011472982020

Artículos afines:

Los consejos sobre la covid cambian… Porque así funciona la ciencia NYT Por Apoorva Mandavilli 24 de agosto de 2021

Presencialidad prohibida inaceptable

(Perú, entre los pocos con colegios aún cerrados) UNESCO: Education: From disruption to recovery

Movilización cívica para animar a las autoridades a que coloquen e los niños y jóvenes en su agenda,y dejen de excluirlos de las posibilidades de educarse y cuidar su salud mental.

Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales. La convocatoria fue hecha por el grupo ‘Volvamos a clases Perú’

¿Es el rol del Ministro de Educación ser el Comandante General de la Educación?

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

Volver a clases, romper la inercia; por Norma Correa Aste

BM sugiere: Acciones de política para la reapertura de escuelas y la recuperación del aprendizaje

Educación: de la interrupción a la recuperación. Monitoreo global de cierres de escuelas

El regreso a clases no puede esperar, por Araceli Pinto. “La calidad de la educación recibida durante la pandemia debe revisarse”.

Razones para el retorno a la presencialidad escolar. A partir del minuto 45’35» del vídeo León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 hablando sobre el retorno a clases, con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

Vídeo: razones para el retorno a clases A partir del minuto 45’35» del vídeo hasta el 60´ León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 habla sobre la emergencia educativa y las razones para el retorno a clases con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

León Trahtemberg comenta en esta entrevista sobre la urgencia del retorno a clases presenciales.Fue entrevistado por Jaime Chincha en «Nada está Dicho» por RPP 04 08 2021. Link del vídeo

Sabado 21 de agosto Gran Marcha por la Educación. Ya es hora de abrir las escuelas https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4184886718278498

El atractivo de asistir a las aulas y a las oficinas