Los 670 mil maestros y personal escolar podrían haber sido vacunados desde junio pasado, si al gobierno anterior le hubiera dado la gana. Pero mantenerlos no vacunados le servía como excelente pretexto para no abrir los colegios así sea de modo semipresencial, habida cuenta que el estado no había presupuestado lo necesario para habilitar los colegios públicos y mucho menos atender a los 500 mil alumnos que migraron virtualmente de los colegios privados a los públicos. Con esa herencia y sin presupuesto, mantener el pretexto ayuda a al actual gobierno a patear las decisiones para el próximo año. De paso, toma la posta de la negativa a abrir colegios con el argumento de que se viene la 3era ola de contagios, habida cuenta que la mayoría de maestros ya se han vacunado por los turnos de edad. Sumemos a todo este panorama, la cobardía histórica del Minedu para atreverse a innovar, a buscar cruce de caminos audaces y a intentar ser cabeza en lugar de cola de la educación mundial.

Veamos. Cuando estalló la pandemia a fines del 20219 llegando al Perú hacia inicios de marzo del 2020, el desconcierto inicial en el gobierno y el ministerio de educación produjo un shock con cierres totales de nidos, colegios, universidades y otras medidas ministeriales disparadas a diestra y siniestra bajo la presunción de que en tres meses regresaríamos a clases.

En ese trimestre, en lugar de pensar calmadamente sobre las proyecciones de la expansión de la pandemia y la aparición de vacunas (que los optimistas predecían que tardaría 18 meses en producirse y comercializarse) el ministerio de educación tomó medidas que produjeron la asfixia pública y privada que tenemos ahora. A los privados de modo inconstitucional los obligó a revelar sus manejos financieros internos y a desconocer los acuerdos de pago pactados con los padres en aras de bajar pensiones de modo ciego y populista (quienes podían pagar también vieron reducidas sus pensiones y parte de quienes no podían pagar terminaron migrando a la educación pública). Todo ello en lugar de fomentar diálogos y acuerdos directos entre colegios y padres, que debieron ser alentados por ministros que se decían demócratas.

(No deja de ser curioso que los 5,000 colegios que ya ofrecen el servicio educativo semipresencial con 210,000 estudiantes (menos del 2% del total) que menciona el Minedu son estatales, implicando una discriminación de facto a los colegios privados).

Esas acciones ministeriales del 2020 han terminado liquidando a buena parte de los nidos que el Perú requiere para atender al primer escalón de la educación infantil y reducido las remuneraciones de los docentes que se han quedado en la escuela privada, si es que no han sido despedidos por reducción de alumnado. Además, han incrementado el desempleo femenino por la cantidad de madres que tuvieron que dejar de trabajar y quedarse en casa para atender a sus hijos, a lo que claramente se suma el daño académico y emocional causado a los niños y jóvenes peruanos por el cierre de colegios.

A la escuela pública en lugar de declararla en emergencia para dotar de inmediato a los niños de acceso a Internet y a tabletas y laptops, así como materiales impresos para articularlos con las transmisiones por radio y TV, se la puso en la congeladora, a la espera de las asignaciones presupuestales e interminables licitaciones que demoraron hasta este año inclusive.

Por lo demás, las transmisiones televisivas de Aprendo en Casa se hacían bajo el concepto de educación presencial por vía remota, con una limitada producción pedagógica y una ínfima productividad en los aprendizajes escolares.

Al hacer migrar a la escuela pública a más de 400 mil alumnos que no tienen aulas ni profesores disponibles, crearon la imposibilidad actual de abrir los colegios públicos que se está pateando para el 2022. Para ello usaron como freno las inauditas y casi incumplibles normas del Minsa sobre contagios distritales como requisito para abrir colegios, y por otro lado la excusa de que los maestros no estaban vacunados. No le convenía al Minedu vacunar rápidamente a los maestros porque se les caería ese pretexto. Si lo hubieran considerado prioritario, podrían haber vacunado a todos los maestros en tres días a partir del mes de junio pasado. En cambio, prefirieron heredarle al nuevo gobierno el problema, a sabiendas que el período de transición de gobierno haría casi imposible reiniciar las clases en lo que quedaba del año 2021.

La otra dimensión que hay que considerar es la cobardía del ministerio de educación para tomar medidas audaces que pudieron haber permitido a los niños y jóvenes del Perú acortar su agonía por la ausencia escolar y sumarse más bien a los países que rápidamente encontraron fórmulas para retornar a la escuela, mientras que en el Perú no dejaban ni salir al parque a los niños. Esta mentalidad de “no se puede”, “esperemos a la vacuna”, “criticarán al Minedu si un niño se contagia”, “mejor no nos arriesguemos” etc. lo único que ha producido es un alumnado rezagado en sus aprendizajes, dañado social y psicológicamente, y parálisis para innovar y avanzar. ¿Qué se aprendió en estos 18 meses para poner al día la educación peruana respecto a las vanguardias mundiales? Nada. En el 2022 probablemente regresaremos al formato educativo tradicional que existía antes de la pandemia, como si esta no hubiera existido, pero con alumnos con retraso académico y muy afectados emocionalmente.

¿No sería bueno que en la discusión con el gabinete en el congreso se ahonde en estos asuntos para promover que se den saltos hacia adelante con mayor agilidad? Cada día que pasa, es un día perdido para el bienestar de buena parte del alumnado peruano.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1430508691359424514

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4246976735402829

Artículos afines:

Un Minedu cobarde que debe ser castrado

El Minedu frente a columnistas y críticos que demandan cambios.

¿Es el rol del Ministro de Educación ser el Comandante General de la Educación?

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

Ex ministros defienden su gestión

Martín Benavídes (de su FB, 27 08 2021) Buenas noches, regreso por aquí para responder a Leon Trahtemberg, quien publicó una nota llamada «EL PRETEXTO DE LOS MAESTROS NO VACUNADOS» (25/8), donde algunas de sus referencias y calificativos tienen que ver con la etapa en la que fui ministro de educación. Lo hago por aqui, porque no puedo comentar en su post. Ojalá le pueda llegar a él y sus seguidores. https://www.facebook.com/martin.benavides.96/posts/10159345814109513

El discutible retorno a las clases presenciales. Pediatras y epidemiólogos a favor y en contra del retorno a clases

¿Por qué tenemos que ser ministros?

Discursos gubernamentales para el archivo.

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia?

Los distantes burócratas de escritorio

La educación relevante tendrá que esperar al 2026

 

 

 

El discutible retorno a las clases presenciales. Pediatras y epidemiólogos a favor y en contra del retorno a clases

Presencialidad prohibida inaceptable

(Perú, entre los pocos con colegios aún cerrados) UNESCO: Education: From disruption to recovery

Movilización cívica para animar a las autoridades a que coloquen e los niños y jóvenes en su agenda,y dejen de excluirlos de las posibilidades de educarse y cuidar su salud mental.

Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales. La convocatoria fue hecha por el grupo ‘Volvamos a clases Perú’

¿Es el rol del Ministro de Educación ser el Comandante General de la Educación?

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

Volver a clases, romper la inercia; por Norma Correa Aste

BM sugiere: Acciones de política para la reapertura de escuelas y la recuperación del aprendizaje

Educación: de la interrupción a la recuperación. Monitoreo global de cierres de escuelas

El regreso a clases no puede esperar, por Araceli Pinto. “La calidad de la educación recibida durante la pandemia debe revisarse”.

Razones para el retorno a la presencialidad escolar. A partir del minuto 45’35» del vídeo León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 hablando sobre el retorno a clases, con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

Vídeo: razones para el retorno a clases A partir del minuto 45’35» del vídeo hasta el 60´ León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 habla sobre la emergencia educativa y las razones para el retorno a clases con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

León Trahtemberg comenta en esta entrevista sobre la urgencia del retorno a clases presenciales.Fue entrevistado por Jaime Chincha en «Nada está Dicho» por RPP 04 08 2021. Link del vídeo

Sabado 21 de agosto Gran Marcha por la Educación. Ya es hora de abrir las escuelas https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4184886718278498

El atractivo de asistir a las aulas y a las oficinas