Correo 27 08 2021

Hay innovaciones que se producen a manera de una carrera de relevos, es decir, se inician con las propuestas y experiencias de un innovador lo cual sirve de estímulo a otros que parten de lo anterior para agregarle valor y validez, y así sucesivamente. Eso requiere que todos estos actores tengan deseos de innovar ejerciendo sinergias entre sí. Eso no puede ser sustituido por la producción de un Ministerio de Educación centralizado y autoritario.

Otras innovaciones se producen a manera de una carrera de maratón, en el que un grupo trabaja duro durante un largo período de tiempo hasta producir una innovación. Eso requiere visión, paciencia, aliento de parte de las autoridades sabiendo que toma un tiempo ver los resultados. Eso no puede ser sustituido por la producción de un Ministerio de Educación centralizado y autoritario que necesita y aspira a soluciones inmediatas para apagar incendios o contentar a los electores. Además, no tiene tiempo para esperar el largo plazo porque al año siguiente probablemente estará a cargo del ministerio otro equipo, por lo que el ministro de turno tiene que tener una alta dosis de visión y desprendimiento para darle apoyo a aquello cuyos frutos se verán más adelante.

Finalmente hay otras innovaciones que surgen de una danza entre las diversas disciplinas y sectores, que al interactuar entre ellos van produciendo un conocimiento que sería impensable para un ministerio sectorizado que además usualmente está desconectado de lo que hacen los otros sectores. (Innovation Is Not a Linear Race, It’s a Dance Between Discovery and Use, 17/08/2021, Issues.org). Estas innovaciones no pueden sustentarse en experiencias previas, porque precisamente son nuevas, responden a nuevas formas de entender la educación que aún no están documentadas, por lo que alguien tiene que explorarlas. Esto es impensable para un ministerio de educación, especialmente para el que prefiere ser cola en vez de cabeza, pero es perfectamente posible para instituciones educativas individuales que se atreven a experimentar nuevas fórmulas para lograr las metas.

Para dar un salto cualitativo en la calidad de la educación peruana, una de las mejores opciones es desmontar la excesiva reglamentación educacional y dotar de autonomía a los colegios, para que utilicen todas sus energías creativas al servicio de toda la comunidad. Quizá eso nos permita algún día llegar a estar en la vanguardia educativa mundial en vez de seguir siendo los coleros en la innovación y los logros educativos.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1431229787356475395

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4252899444810558

Artículos afines:

El informe del Índice Mundial de Innovación en el 2020 fue publicado conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell de Estados Unidos y el Instituto europeo de administración de negocios, INSEAD (por sus siglas en francés).

Video Ipsos Talks| Tendencias de innovación.Quinto Ipsos Talks del 2021 de la serie «Covid 19 – Recalculando…» organizados por Ipsos a nivel Latinoamérica. Este seminario online estuvo a cargo de Virginia Weil, Innovation Global Leader de Ipsos; Andrea Salazar, Innovation Director de Ipsos Perú y Rosario Mellado, Client Officer de Ipsos Perú.

Desmontar los obstáculos a la innovación

Una ciudadanía sin autonomía queda condenada a la esclavitud e impotencia

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

Autonomía escolar, sin las asignaturas tradicionales (UNESCO)

El uniforme escolar: aplasta o alienta la autonomía

Certificar directores y darles autonomía

Los colegios también necesitan oxígeno (Autonomía)

Obligación del MINEDU: Visibilizar la innovación educativa

La innovación requiere contextos de libertad

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Un Minedu cobarde que debe ser castrado

Minedu, la innovación y la Educación al 2021

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

Las palabras en educación son: innovación y coraje

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021