Lecciones de la pandemia para el futuro

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 03 08 2021

Las pandemias aparecen con relativa frecuencia. Ocurrió con SARS en 2003, Influenza en 2009, MERS en 2012 y seguirán apareciendo por la interconexión del mundo que les permite desplazarse a través de las fronteras. Además, hay otras amenazas que las nutren: el calentamiento global y la deforestación que aumenta la aparición de nuevas enfermedades. 

La pandemia evidenció la fragilidad del sistema de salud y las cadenas de suministro, produciendo daños a la educación integral, desempleo especialmente de mujeres (para atender a hijos en casa), aumento los gastos fiscales (inflación). A nivel hospitalario la  cuarentena suspendió cirugías y requerimientos de atención médica.

Por el lado positivo, las empresas se adaptaron y reinventaron para adoptar el comercio electrónico y para reconvertir su producción hacia las necesidades de la pandemia (desinfectantes, respiradores, máscaras, vacunas, medicamentos, etc.). Hubo una exitosa asociación público-privada entre los fabricantes de productos farmacéuticos y vacunas y las agencias reguladoras del gobierno.

Quedó claro que se necesita más innovación tecnológica para detectar, intervenir y crear contramedidas a una escala masiva de manera temprana y rápida. Contar con tecnología que permita crear pruebas moleculares de precisión en tiempo real a escala masiva para la  vigilancia, detección temprana y desarrollo de contramedidas. 

Bien aprovechadas las lecciones, la pandemia puede ser una gran oportunidad para potenciar la investigación y reformular nuestra vida laboral y personal, más allá del telestudio y teletrabajo y sus versiones híbridas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4274218082678694 

Artículos afines:

(LT: Las intervenciones en el panel del video incluido en la columna del Secretario de Educación (Ministro) de SINALOA-México  son muy inteligentes y vanguardistas. Vale la pena escucharlo) Pasar de la crisis de la educación al futuro” | Presentan estudio sobre CCA  

El discutible retorno a las clases presenciales. Pediatras y epidemiólogos a favor y en contra del retorno a clases

Presencialidad prohibida inaceptable

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

A prepararse para el retorno a la educación presencial