Correo 22 10 2021

El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes aumentó durante la pandemia porque dependen en gran medida de sus compañeros para definir su sentido de identidad. El bloqueo social presencial de la pandemia ha hecho que muchos se refugien en Youtube, Discord, Instagram, Snapchat y TikTok.

¿Cuáles son los aspectos positivos? Conexión, creatividad, humor, información. Mantenerse conectado con las personas que forman parte de su vida. Es un espacio increíble para la expresión artística y compartir tu creatividad, para reír, inspirar, aprender algo nuevo todos los días. Entre los encuestados por el Pew Center se encontró que las redes sociales los hacen sentir incluidos (71%), confiados (69%), auténticos (64%) y extrovertidos (61%). En ese sentido las redes de apoyo social durante la pandemia afectaron positivamente la salud mental y la resiliencia, ofreciendo un sentido de aceptación y pertenencia, conectando a los jóvenes con comunidades de apoyo y compañeros de ideas afines. Esto ha podido ser particularmente importante para los jóvenes LQBTQ + que pueden sentirse aislados e incomprendidos en sus hogares y comunidades.

Los adolescentes pueden explorar diferentes proyecciones de sí mismos, aprender sobre el mundo, acceder a diferentes puntos de vista, aprender nuevas habilidades, compartir trabajo artístico y creativo, transmitir sus opiniones y participar en el compromiso cívico y el activismo, por nombrar algunos. Y, por supuesto, las redes sociales son una fuente popular de entretenimiento. ¿Por qué los atracones de Netflix, navegar por la web o pasar un día viendo deportes son más aceptables que unas pocas horas desplazándose sin pensar en Instagram o TikTok?, preguntan los autores.

Las redes sociales son un nuevo dominio en el que los adolescentes representan la turbulenta transición a la edad adulta. En lugar de enfrentar los desafíos con sobreprotección y prohibición, es preferible que los adultos preparen a los jóvenes para las realidades del mundo que les espera, comprender el ecosistema de la información, analizar y evaluar el contenido de los medios, ya sea con imágenes de las redes sociales o informes de noticias para obtener credibilidad. Así mismo, comprender la forma en que fluye la información, la forma en que funcionan los algoritmos, las estructuras de poder de las empresas de tecnología, las técnicas persuasivas de los anuncios, la cultura de los influencers, la cultura de cancelación, etc., lo cual les da a los adolescentes las herramientas que necesitan para darle sentido al mundo que los rodea.

En suma, si bien hay muchas alertas a los efectos nocivos del consumo de las redes sociales, vale la pena echar una mirada a la infinidad de beneficios que también se pueden obtener de ellos. Como de costumbre, todo depende de quién, cuánto tiempo y cómo lo hace.

Fuente: Cómo los padres y los educadores pueden apoyar el uso saludable de las redes sociales por parte de los adolescentes. Paul Darvasi 13 de oct 2021

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4421029827997518

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1450839003482185729

Artículos afines:

Prevalencia global de síntomas depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes durante COVID-19. Un metaanálisis

¿Y la salud mental de los niños?

Salud mental afectada por redes sociales

Suspender clases no supone suspender vínculos

Acogida, empatía y autonomía (bienestar socioemocional)

Cómo ha afectado la pandemia las búsquedas en Internet sobre salud mental. ¿Empeoró (y luego mejoró) la salud mental colectiva de Estados Unidos después del primer bloqueo de COVID-19? ¿Qué buscan las personas para ayudarles a sobrellevar el aislamiento de COVID-19? Según un nuevo estudio , hubo una afluencia de búsquedas en Internet de síntomas de salud mental durante el comienzo de la pandemia, y esto ha ido descendiendo lentamente.

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

La empatía y acogida como reto escolar

¿Qué tan malo es el uso de la tecnología para los niños? Nir Eyal getpocket.com Enero 2021 El articulo ilustra cómo el mal uso de las “correlaciones” convertidas en “causalidades” lleva tremendos errores y a la construcción de mitos que ingresan al saber común como si fueran realidades. Refutan a Jean Twenge

Expertos en adicciones valoran el «potencial educativo» del videojuego pero alertan de los «riesgos» de un uso abusivo. Desde Proyecto Hombre animan a padres e hijos a trabajar juntos

Cinco consejos para desenganchar a los niños de las pantallas. Aunque se haya podido acentuar en estos últimos meses, el abuso de las pantallas viene de atrás

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: «Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025»

 

Presidente Martín Vizcarra y la Educación

VIDEO León Trahtemberg y los retos para el Próximo Gobierno de Martín Vizcarra en Educación

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades?

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social

Los beneficios de hablar con extraños NYT Por Jane E. Brody 7 de agosto de 2020 Las conexiones casuales que encontramos con la gente en el transcurso de la vida cotidiana pueden generar una sensación de pertenencia a una comunidad.

¿Cómo nos encontramos a través de las pantallas? Conversatorio virtual «Educación infantil en contexto de pandemia: el poder de las relaciones». Invitadas: Liliana Galván (Proadalid), Mariana Santistevan y Ximena Payet (Colegio Aleph). Modera: Veronica Beytia (Dinámica)