Correo 26 11 2021

Cuando se habla del “retorno a la normalidad” en alusión al fin de las restricciones que ha traído la pandemia, se deja la impresión de que lo que hay que recuperar es la normalidad del 2019. Se parte del supuesto que era la situación deseable y que hay que regresar a ella.

Sin embargo, hay una nueva normalidad post pandemia que tiene un fuerte componente del estudio y el trabajo remoto que se mantendrá en el futuro. De allí que las empresas líderes de tecnología tienen previsto convocar de regreso a la presencialidad parcial a sus trabajadores, probablemente dos o tres días a la semana la mayoría de ellas, porque suponen que en esos encuentros presenciales se producen intercambios de ideas, colisiones casuales e inspiraciones que conducen a innovaciones.

Por ahora la rápida propagación de la variante delta ha alterado los planes que tenían para traer de regreso a la mayoría de sus trabajadores pronto. Microsoft ha retrasado esas fechas tentativas mientras que Apple, Google, Facebook, Amazon y una lista creciente de otros ya han decidido esperar hasta el próximo año.

Dado que éstas son las empresas que marcan la pauta para el trabajo remoto, las políticas de retorno a la oficina de las empresas de tecnología probablemente tendrán un efecto dominó en otras industrias. (‘No se puede volver a poner al genio en la botella’. Silicon Valley se esfuerza por dejar el trabajo remoto” TIME; 8/9/2021)

El Perú tendrá que optar por el camino a seguir, lo que implica chocar con la rigidez de los paradigmas tradicionales del tiempo completo presencial en las clases y las oficinas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4537649036335596

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1464238940790079489

Artículos afines:

El empleo remoto será la norma, y es imprescindible que los estudiantes lo sepan

Del desempleo (por tics) a la anarquia

Inteligencia artificial y desempleo

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito

Empleo futuro y educación actual

Disconductas por la nueva presencialidad

Presencialidad prohibida inaceptable