Correo 10 12 2021

Bajo el título “El valor educativo de los juguetes sencillos para los pequeños” de ABC.es la psicóloga Clara Valls de la Universidad Abat Oliba CER de España señala que jugar es un acto de aprendizaje por excelencia por lo que no debe ser visto solo como entretenimiento.

Ella recomienda que los niños menores de 5 años usen juguetes sencillos que diversifican las posibilidades de su uso y abren espacio para la imaginación por encima de los juguetes más estructurados y con funciones predefinidas como es el caso de los juegos digitales.

Hay que entender que el juego infantil es un medio de aprendizaje de todas las competencias emocionales, comunicativas, motrices e incluso de razonamiento matemático o espacial, que sirven de fundamento para su desarrollo formal posterior.

Hay que priorizar los juguetes que propician la manipulación de objetos y el juego simbólico por lo que hay que limitar la exposición a las pantallas en los más pequeños que además tienen efectos adversos en el sueño de los niños.

En ese sentido se suma a todos los pediatras y psicólogos que recomiendan evitar que los niños menores de 5 años se acostumbren a los videojuegos y similares porque introducen pensamiento e imágenes estereotipadas, mecanizan y estimulan las hormonas cerebrales con una constante inyección de dopamina para producir placer que excita, estresa y reduce la tolerancia a la espera.

En el juego simbólico con los padres “los más pequeños podrán relajarse, expresarse y desarrollar sus habilidades sociales y su creatividad y, lo que es más importante, fortalecer el vínculo con sus padres”

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4584189495014883

Artículos afines:

El juego es clave para el aprendizaje 2021. El consejo de un científico del aprendizaje para el regreso a clases: déjelos jugar

Jugar… ¡Un asunto muy serio! Importancia del juego en el desarrollo infantil

El Valor del juego educativo

China limita tiempo para videojuegos

Trastorno patológico por videojuegos

Trastorno de Déficit de Contacto con la Naturaleza

Trabajos manuales revalorizados

Niños atrofiados por el escaso juego libre