Las personalidades más influyentes en la educación peruana del 2021
Como en anteriores ocasiones, el Grupo Educación al Futuro realizó un sondeo sobre las personalidades más influyentes en la educación peruana en tres categorías: (a) educación básica, (b) educación superior, y (c) innovación y tecnología educativa. Compartimos con ustedes los resultados de este estudio.
Este sondeo se realizó la primera quincena de diciembre del 2021, en el que participaron y votaron más de 2000 personalidades de la comunidad educativa, entre ellas directores, promotores subdirectores, coordinadores y jefes de área de tecnología, y docentes de colegios públicos y privados, institutos y escuelas superiores, así como autoridades y catedráticos universitarios. También participaron líderes de opinión, ejecutivos del Ministerio de Educación (Minedu) y representantes de empresas e instituciones vinculadas a la innovación y tecnología educativa.
El ranking global es liderado por el exministro de Educación y actual director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, con el 53.9%; aparece en el primer lugar en el ranking de mayor influencia en educación superior y segundo en educación básica. Le sigue de cerca el reconocido educador León Trahtemberg, con 52.4%, quien aparece en primer lugar en educación básica y segundo en educación superior. Hay que destacar que esta ubicación es bastante similar al sondeo anterior, del año 2019, lo que confirma la gran ascendencia de ambos personajes en el sector.
El tercer lugar del ranking global, con 30.2%, está ocupado por el educador y exministro de Educación Juan Cadillo; en su caso, él ocupa el octavo lugar en educación básica, pero se ubica tercero en innovación y tecnología educativa, destacando su paso por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), desde donde promovió a los docentes innovadores de todo el Perú. El cuarto lugar (29.5%) lo ocupa el educador y consultor Paul Neira, quien también obtuvo un lugar homogéneo en educación básica (6) y en educación superior (5). El quinto lugar del ranking general lo ocupa la congresista Flor Pablo (29.2%), quien es la cuarta ubicación en educación básica y sétima en educación superior.
El sexto lugar (27.9%) le corresponde a Raúl Diez Canseco, fundador de USIL, quien ocupa el puesto 12 en educación básica y tercero en educación superior. En el sétimo lugar (23.9%) está Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), gracias a su destacado reconocimiento en innovación y tecnología educativa, donde ocupa el sexto lugar y el puesto 14 en educación superior. El octavo lugar lo obtuvo el investigador y exministro Ricardo Cuenca; el noveno, el también exministro Martín Benavides, de destacada labor al frente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); el décimo lugar es para el exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y fundador de Future Schools, Gonzalo Galdos; el decimoprimer lugar, el exministro Daniel Alfaro, y cierra el ranking Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación y fundadora de la UPC y la Universidad Privada del Norte (UPN).
Influyentes en educación básica
Este ranking es liderado por Leon Trahtemberg, seguido de Jaime Saavedra. Lugares destacados lo ocupan también personalidades que están en el ranking global como Flor Pablo, Paul Neira, Juan Cadillo, Gonzalo Galdos, entre otras. Sin embargo, en esta sección colocaremos a los personajes que destacan exclusivamente en este sector. Así, tenemos liderando este grupo al educador y exministro Idel Vexler, seguido de la educadora Liliana Muñoz de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Luego, el sacerdote Ernesto Cavassa, director general de la Asociación Fe y Alegría. Seguidamente aparece la educadora y conferencista experta en temas de neuroeducación, Anna Lucia Campos, seguida del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro.
En este ranking también aparece la exministra Marilú Martens. Algo rezagado aparece el actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, y los funcionarios Fernando Bolaños, exviceministro, y Patricia Andrade, destacada funcionaria del Minedu, quien cierra la tabla.
También están los reconocidos expertos en temas educativos César Guadalupe y Hugo Díaz; y los educadores religiosos fray Elías Neira y la hermana María Antonieta García. Asimismo, aparecen en esta lista los educadores y líderes de importantes instituciones privadas como Jorge Yzusqui de Innova Schools y Wilmer Carrasco de Saco Oliveros; Edistio Camere, director del colegio Santa Margarita; Vaneza Urueta, presidenta de la Asociación de Nidos y Guarderías; Susana Díaz, gerente de Adecopa y Jorge Camacho, director del colegio Los Álamos.

Influyentes en educación superior
Este ranking es liderado por Jaime Saavedra, seguido de León Trahtemberg. Posiciones destacadas lo ocupan también Raúl Diez Canseco, Ricardo Cuenca, Paul Neira, Flor Pablo, Martín Benavides, entre otros. Sin embargo, entre los personajes que destacan exclusivamente en educación superior, tenemos liderando este grupo a la investigadora Fabiola León Velarde, exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y exrectora de la UPCH; seguida de Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Luego, el especialista en políticas públicas y exfuncionario del Minedu Jorge Mori, seguido del docente e investigador de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada, y Benjamín Marticorena, actual presidente de Concytec.
En el ranking también aparecen líderes de importantes universidades como José Dextre, presidente de la Universidad Científica del Sur (UCS); los rectores Jeri Ramón de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Edward Roekaert de la UPC, Iván Rodríguez de la Universidad Ricardo Palma (URP) y Óscar Quezada de la Universidad de Lima. También Liliana Alvarado, directora de la escuela de posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); el abogado Luis Lescano, experto en derecho educativo; Oswaldo Zegarra, actual superintendente de la Sunedu; mantiene vigencia el exrector de la UNMSM Orestes Cachay y la exrectora Carla Olivieri de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL); los CEO Marisol Suárez de la UPC y Cibertec y Juan Manuel Ostoja de USIL. Finalmente, aparece María Isabel León, expresidente de los gremios Confiep y Asiste Perú.
Influyentes en innovación y tecnología educativa
Este ranking es el que presenta mayor dinamismo y se torna muy interesante, con nuevos ingresos y varios cambios con respecto a la versión anterior. El ranking es liderado por la profesora chiclayana Aleida Leyva, considerada entre las mejores 50 docentes del mundo del 2021, por la organización Global Teacher Prize, por sus innovadores proyectos educativos que motivan el aprendizaje de sus estudiantes. El segundo lugar es ocupado por el profesor de matemática en un colegio rural de Huancavelica Walter Velásquez, creador de Kipi, el primer robot quechuahablante. En el tercer lugar aparece el exministro Juan Cadillo y en el sexto lugar el director de UTEC, Carlos Heeren.
Siguiendo el ranking, tenemos a Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP) y consultor de la Unesco. Luego, la educadora Lea Sulmont mantiene su destacada posición; ella es experta en tecnología educativa y vicerrectora de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Le sigue Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria, reconocida institución que forma jóvenes mujeres como analistas y programadoras en sistemas de cómputo. Seguidamente está Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la UPC. A continuación, se ubica Sandro Marcone, reconocido consultor en transformación digital; luego, el profesor huancaíno Gerson Ames, quien fue el ganador del concurso de RPP “Maestro que deja huellas”, motivando a sus estudiantes al aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de materiales concretos como calcular dimensiones y producción en un biohuerto escolar. Luego está Diego Olcese, fundador y CEO del portal de cursos Crehana, seguido de José Carlos Vásquez, quien lidera el proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica.
El puesto 11 lo ocupa Ghislane Liendo, directora de la plataforma de enseñanza de matemáticas Khan Academy; luego Lucia Acurio, presidente ejecutiva de Edutec, seguida de Alonso Mujica, del portal de cursos Silabuz; Eliane Ford, directora de Democracia & Desarrollo; Diana Tamashiro, gerente regional de Cisco, y la profesora tacneña Mónica Lanchipa, quien ha desarrollado un proyecto de editoriales cartoneras, fomentando el reciclaje y la lectura. También están en la lista Marina Muñoz, de Generación TEC; María Alejandra Cruz, de Edulink y Luis Dávila, quien cierra la tabla, él fue profesor de diversos colegios y ahora es docente e investigador en competencias digitales de la PUCP y cofundador de competenciadigitalcero.com, un interesante espacio colaborativo para educadores.
Las personalidades más influyentes en la educación peruana del 2020
Las personalidades más influyentes en la educación peruana del 2019