El MINSA ha decidido golpear nuevamente al alumnado de la educación básica discriminándolo en cuanto a las medidas de bioseguridad tanto respecto a lo permitido para otros servicios dentro del Perú como respecto a lo que la sensatez internacional dicta en cuanto al distanciamiento social, la alimentación escolar y el uso de máscaras por parte de los niños. De este modo, el discurso del ministro Serna sobre el retorno a la presencialidad se vuelve contradictorio para la mayoría de los colegios que no podrán lograrlo para el 100% de su alumnado mientras estas normas subsistan. El interés superior del niño se ve atropellado por el desinterés supremo de los burócratas del Minsa y todos aquellos para los cuales las necesidades de los niños son prescindibles, como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia.

Se insiste en el distanciamiento social de 1 metro que es imposible de controlar en la práctica, porque la naturaleza del movimiento de los niños y adolescentes los lleva a juntarse para conversar, jugar o trabajar en equipo. Se insiste en que los alumnos usen máscara en todo momento cuando este es uno de los factores de mayor estrés para los estudiantes más aún cuando están al aire libre o haciendo deportes. Se permite que funcionen los restaurantes pero excluyendo los comedores de alumnos, en los que tampoco se puede servir comida, bajo la presunción de que si los alumnos traen comida de casa no la compartirán con sus compañeros o que cuando coman algo y se retiren las máscaras previamente habrán medido una distancia de 2 metros de separación con sus compañeros. En todos estos casos, se asume que los profesores serán los guachimanes del distanciamiento y las conductas de los estudiantes lo cual obviamente no va a ocurrir y se convertirá en letra muerta de los infinitos protocolos reglamentistas de las autoridades.

Sin embargo, las instituciones que quieran cumplir con estos protocolos no tendrán más alternativa que reducir el aforo de sus aulas y espacios libres, lo que en muchos casos supondrá hacer incómodos turnos de pocas horas al día o mantener la semipresencialidad rotando alumnos según el día de la semana.

El Ministro de Educación Rosendo Serna tiene la oportunidad de jugar un rol decisivo para el bienestar de la comunidad estudiantil colocando todo el peso de su rol en su confrontación con el Minsa, porque a juzgar de sus declaraciones, el ministro Sera es partidario pleno de un pronto y total retorno a la presencialidad, y de dotar de autonomía a las instituciones para que tomen las medidas que a criterio de cada una sean las más beneficiosas para los estudiantes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4874413295992500

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4876132812487215

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1499122195385225224

En Twitter2: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1499362207456505861

Artículos afines:

VIDEO Ministro de Educación de Francia: “Nuestra primera prioridad fue reabrir lo más pronto posible las escuelas”

Profesores como policías de máscaras y metrajes

Desafíos: presencialidad y autonomía

Pandemia, ineptitud e indiferencia

Ojalá que aprendamos la lección: las escuelas no deben cerrar

VIDEO El retorno a la presencialidad y las normas para el año escolar 2022 aprobadas por el Minedu

Presencialidad prohibida inaceptable

(Perú, entre los pocos con colegios aún cerrados) UNESCO: Education: From disruption to recovery

Movilización cívica para animar a las autoridades a que coloquen e los niños y jóvenes en su agenda,y dejen de excluirlos de las posibilidades de educarse y cuidar su salud mental.

Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales. La convocatoria fue hecha por el grupo ‘Volvamos a clases Perú’

¿Es el rol del Ministro de Educación ser el Comandante General de la Educación?

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

Volver a clases, romper la inercia; por Norma Correa Aste

BM sugiere: Acciones de política para la reapertura de escuelas y la recuperación del aprendizaje

Educación: de la interrupción a la recuperación. Monitoreo global de cierres de escuelas

El regreso a clases no puede esperar, por Araceli Pinto. “La calidad de la educación recibida durante la pandemia debe revisarse”.

Razones para el retorno a la presencialidad escolar. A partir del minuto 45’35» del vídeo León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 hablando sobre el retorno a clases, con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

Vídeo: razones para el retorno a clases A partir del minuto 45’35» del vídeo hasta el 60´ León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 habla sobre la emergencia educativa y las razones para el retorno a clases con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

León Trahtemberg comenta en esta entrevista sobre la urgencia del retorno a clases presenciales.Fue entrevistado por Jaime Chincha en «Nada está Dicho» por RPP 04 08 2021. Link del vídeo

Sabado 21 de agosto Gran Marcha por la Educación. Ya es hora de abrir las escuelas https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4184886718278498

El atractivo de asistir a las aulas y a las oficinas