Bajo el título “Por qué Google no contrata a los mejores graduados“ Alan Trapulionis (médium, 28/04/2022) cita a Laszlo Bock, exejecutivo de Google señalando que los mejores estudiantes de las mejores universidades a menudo carecen de la humildad intelectual que acompaña al fracaso y tienen una cosmovisión altamente egocéntrica. Este tipo de pensamiento, es incompatible con las habilidades blandas, liderazgo, habilidades cognitivas generales y analíticas rigurosas, y la capacidad de aprendizaje constante que requiere Google.

Además, Google realizó un estudio que encontró que no había correlación entre el desempeño de los empleados y su promedio como estudiante (GPA) ya que estas habilidades no están necesariamente vinculado a su GPA. Bock mencionaba que para cada trabajo, lo primero que buscaban era la capacidad cognitiva general, y eso no equivale al coeficiente intelectual, sino a la capacidad de aprendizaje, de procesar sobre la marcha.

Mencionó también que los reclutadores no valoran tanto la formación en humanidades y prefieren a quienes han cursado áreas del STEM, porque según Bock es mucho mejor ser un estudiante B en ciencias de la computación que un estudiante A+ en inglés ya que indica un rigor en su pensamiento y una carga de cursos más desafiante.

Si bien no todos los directivos de Google piensan igual respecto a las humanidades, ya que esta alineación entre los títulos STEM y la industria de TI no toma en cuenta que títulos universitarios, más que capacitar a la fuerza laboral estaban destinados a brindar un conocimiento conceptual amplio que es lo que Google busca.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1537756905690615808

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/5163193660447794

Artículos afines:

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

El equipo de trabajo perfecto según Google

Esto es lo que Google ha averiguado sobre por qué hay equipos de trabajo que fracasan y otros que funcionan

What Google learned from its quest to build the perfect team New research reveals surprising truths about why some work groups thrive and others falter.
Charles Duhig NYT Magazine Feb. 25, 2016

Los títulos universitarios cada vez importan menos«las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.