Correo 01 07 2022

La columna de Nachiket Bhatia sobre las cinco mayores tendencias en tecnología educativa en el futuro próximo publicada en India Today (17 04 2022) ilustra lo que se avisora como disruptivo para la educación. Estas son:

1. Aprendizaje permanente a través de servicios de suscripción: los proveedores de educación y los estudiantes se están moviendo hacia un modelo continuo de educación: servicios de suscripción. Junto con las clases tradicionales, ofrece clases accesibles para los estudiantes que buscan formas flexibles de adaptar la educación a sus vidas.

2. La mezcla de Realidad, Inteligencia Artificial (AI), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) impactará en cada área de la actividad humana y sin duda la educación.

3. El nano-aprendizaje que permitirá a los estudiantes obtener fuentes instantáneas de aprendizaje a través de lecciones breves exactamente cuando y donde las necesitan.

4. Educación personalizada, que permite a los maestros brindarles a los estudiantes experiencias de aprendizaje diferenciadas fuera del plan de estudios establecido.

5. Gamificación o edutainment que permite mantener a los estudiantes enganchados en el aprendizaje fomentando una mayor participación multisensorial.

Si bien la tecnología por sí sola no transforma nada, porque depende de cómo y cuándo se la use, es claro que un ambiente empresarial cargado de estas herramientas presionará a los colegios, institutos y universidades para que las adopten a su cotidianeidad.

Una razón más para “salir de la caja” convencional y avanzar hacia el dominio de los nuevos facilitadores del aprendizaje

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid06hLGPBNUsiJhbzMk5JyVhjgJu7yhK6mqkafgrbwvnYq9cEkvXjREeLDMeRQJKNfTl

Artículos afines:

Dr. Nachiket Bhatia, director ejecutivo, Dr. Bhatia Medical Coaching Institute (DBMCI) y E-Gurukul.

Mitos del uso temprano de tecnologías digitales

Webinar La tecnología como herramienta fundamental en la nueva realidad educativa

La tecnología impacta la educación