Correo 12 08 2022

Se habla mucho en los foros educativos, psicológicos y económicos sobre la crianza y el cuidado de los hijos así como los gastos que eso implica hasta volverse independientes y eventualmente dejar el hogar de sus padres, con lo que teóricamente dejan de ser una carga económica para ellos. (Digo teóricamente, porque por la creciente dificultad de tener ingresos suficientes, muchos siguen necesitando la ayuda económica de sus padres).

De lo que se habla poco es de los padres de estos padres, que una vez que se jubilan o envejecen y dejan de trabajar, en muchos casos se convierten en una carga de tiempo y dinero para sus hijos que puede durar décadas por la creciente esperanza de vida de las personas.

Aún aquellos que lograron un patrimonio y ahorro muchas veces necesitan el cuidado de sus hijos para enfrentar la soledad, el sentimiento de improductividad y las enfermedades, especialmente las que los discapacitan para atenderse por sí solos, incluyendo el creciente número de personas que tienen alguna forma de demencia o alzheimer. Esto es más grave en familias como las europeas y asiáticas que tienen un solo hijo o hija sobre quien recae todo este peso.

Las sociedades tienen que prepararse para esto. Estos adultos mayores necesitan sentirse productivos, seguir trabajando aunque sea por horas, hacer voluntariados, seguir estudiando lo que les apasiona, encontrarse con sus amigos y otras personas en espacios premeditados para ese fin y sobre todo -en aquellos que son muy lucidos y estables- apoyar en el cuidado de los nietos y la transmisión de los valores familiares.

También tendrá que encararse ética, legal y médicamente las opciones para la muerte digna, con la creciente cantidad de casos de personas que se mantienen con vida pese a su muerte cerebral o por enfermedad terminal discapacitante que los lleva a aspirar que los dejen morir en paz.

Es hora de empezar a hablar en voz alta de estos asuntos.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1556604076468609025

En FB:

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0obHihv5jx7evKNZpdbeVHMoWX3jCNcixrURNicMa3pG4p9EBAC5e8T3b39Q6FLSNl

En FB2: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0iy4yyQ6MiTAtLUkQEwJDov2mta3pxwVxFewgMWg8sR9xn7SHwZMknfbSJsJhQpz2l&id=100064106678628

Artículos afines:

DW: Jubilación a los 70: ¿la solución al cambio demográfico? Alemania, como muchos otros países, enfrenta un cambio demográfico. Cada vez hay más personas mayores y menos fuerza laboral. ¿Qué tan viable sería fijar la edad de jubilación a los 70 años?

Oliver Sacks De mi propia vida. En el tiempo que me queda, tendré que arreglar mis cuentas con el mundo

Los abuelos como factor de felicidad

Este AGRICULTOR de 71 años demuestra ser una ESTRELLA | Audiciones 1 | Got Talent España 5 (2019)

Solo por tener 90 años no significa que esté lista para morir o que sea prescindible. Mientras aún disfrute de la vida, nadie tiene derecho a decirme que soy descartable. Por Varda Yoran

¿A qué edad es lícito ser pesimista?