¿Cambiar el currículo escolar bajo el sombrero del anuncio presidencial de que “Estamos realizando consultas sobre la currícula ‘Tu voz para una mejor escuela’. El objetivo es contar con una (herramienta) actualizada para desarrollar aprendizajes en un marco de valores que promuevan ciudadanía con respeto a derechos humanos, medio ambiente y diversidad”?

Si claro, tiene mucho sentido. El currículo actual es una camisa de fuerza que se va heredando con ciertos retoques con los mismos paradigmas curriculares y de evaluación del siglo pasado que terminó hace tiempo, y que producía pocas experiencias trascendentes de aprendizajes relevantes para los estudiantes. Solo permitía la supervivencia de los tercios superiores cuyos logros usualmente eran independientes de lo que dijera el currículo escolar (y que una y otra vez quedan evidenciadas por las propias pruebas censales retrógradas del Minedu).

La versión actual no solo no toma en cuenta la voz de los alumnos (que no tienen voz ni voto en el diseño curricular) sino tampoco la de los profesores y directores de cada colegio que cuentan con ínfimos niveles de autonomía para desarrollar una propuesta educativa institucional acorde a su contexto y las propias experiencias escolares.

El problema que tenemos es que a la luz de un congreso que aprueba leyes retrógradas que solo traen retrocesos como los de la revisión de textos por parte de padres y el miedo al mundo de la identidad y educación sexual a tono con los saberes científicos y cívicos de los tiempos, es difícil esperar una mirada progresista. Y si a eso sumamos las formas tan suigéneris del presidente Castillo y los ministros de hilvanar ideas y explicarlas para que sean inteligibles, la inquietud que despiertan estos anuncios de vuelve mayúscula y defensiva. De allí que entre los especialistas prevalezca la tesis de que es mejor dejar como está lo que conocemos, no vaya a ser que lo que siga sea peor, como ocurre cuando se cierra el congreso y se eligen nuevas conformaciones congresales que son cada vez menos confiables y lúcidas.

Así que la lectura del anuncio tiene estos inconvenientes, como el del cheque para niños con cáncer que despierta ilusión para luego solo provocar desencanto por el maquillaje mentiroso de sus traductores, el cuento del ingreso universal a las universidades y tantos otros anuncios de colaboración para la lucha contra la incompetencia y la corrupción.

======================================

LR: Controversia por elaboración de nuevo currículo escolar Tras anuncio del Gobierno. Exministros de Educación consideran que aún no se debe cambiar guía nacional de aprendizajes aprobada el 2016. También piden que se mantenga el enfoque de género. Minedu abre la posibilidad de elaborar currículos regionales. https://larepublica.pe/sociedad/2022/09/21/ministerio-de-educacion-controversia-por-elaboracion-de-nuevo-curriculo-escolar-pedro-castillo/?fbclid=IwAR07uH0mMnBEN3vDGrd1U6YX0hExQ0SasHCu4v4yCeBKgdLsIqw3gvPaggU

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02keBRd5ULfJevJty7HaA9U5ragx1QoujMCpV72XoWPq8soG5m4igmAhQMtvBDdwoEl

Artículos afines:

La cuarentena y el currículo: más de lo mismo con retoques cosméticos

Currículo escolar siglo XXI en el mundo digital

Currículo por competencias etiqueta a niños como si fueran adultos: