Si yo dijera: quiero clasificar las universidades por la edad de sus catedráticos, tendría una lista distinta a la que obtendría si dijera quiero clasificarlas por el área del terreno que ocupan, o por la cantidad de catedráticos o de alumnos que tienen en sus aulas. Por tanto, se requiere entender qué criterios se han usado para armar listas antes de juzgar su valor y relevancia.
.
En el caso de los rankings mundiales más conocidos hay que considerar al menos tres factores. Uno, que el prestigio de las universidades muchas veces está contaminado por el prestigio que tienen algunas de sus facultades, especialmente en los casos de aquellas universidades que tienen muchas carreras y facultades, y no todas tienen la misma calidad y producción científica. Dos, que la atención que le dan los rankings a los hallazgos y publicaciones científicas y tecnológicas inclinan la balanza hacia las universidades que más recursos colocan en investigación. Tres, que la reputación de las universidades depende de las publicaciones que haga, y generalmente las grandes revistas especializadas dan preferencia a los trabajos que se hacen en inglés en particular en Estados Unidos y el Reino Unido.
.
Recientemente se han dado a conocer dos rankings de las mejores universidades del mundo 2011 – 2012. El del “QS” y el de “Times”.
Quacquarelli Symonds (QS) se fundó en 1990 y a partir del 2004 empezó a publicar los QS World University Rankings en cooperación con Times Higher Education Supplement.. Esa relación terminó en el año 2009 y desde el 2010 el Times publica su propio ranking con su propia metodología, llamado Times Higher Education World University Rankings.
.
QS World Universities Ranking evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con encuestas en las que participaron 33.000 académicos de todo el mundo y 16.000 empleadores graduados. Evalúa a más de 700 universidades de todo el mundo a partir de seis indicadores: 40% reputación académica mundial; 10% reputación entre empleadores mundiales; 20% citaciones que se hace de sus publicaciones; 20% ratio de estudiantes por catedrático; 5% porcentaje de estudiantes extranjeros; 5% porcentaje de catedráticos extranjeros.
.
Times Higher Education’s list integra los 13 indicadores de desempeño en 5 categorías. Pondera 30% para enseñanza (el ambiente de aprendizaje); 30% para investigación (el volumen, los ingresos y la reputación); 30% para las citas que se hacen de sus profesores y publicaciones (la influencia de la investigación; 2.5% por ingresos de la industria (la innovación) y 7.5% por la perspectiva internacional (el personal, estudiantes y la investigación)
.
Eso explica que para QS las primeras 10 sean Cambridge UK, Harvard US, Massachusetts Institute of Technology (MIT) US, Yale US, Oxford UK, Imperial College London UK, University College London UK, Chicago US, Pennsylvania US y Columbia US mientras que para Times las primeras 10 son: Harvard US, Cambridge UK, Yale US, University College London UK, Imperial College London UK, Oxford UK, Chicago US, Princeton University US, MIT Massachusetts Institute of Technology US, California Institute of Technology US.
.
A nivel Latinoamericano para QS entre las primeras 300 figuran en el puesto169º UNAM y San Pablo, en el 235º Universidad de Campinas, en el 250º Universidad Católica de Chile, en el 262º Universidad de Chile y en el 270º UBA. Para Times entre las primeras 400 figuran en el 178 Sao Paulo, 276 Universidad de Campinas y 351 la Católica de Chile.
.
Lo notorio de ambos rankings es que 13 universidades de Estados Unidos y 5 del Reino Unido están entre las 20 primeras que lideran las listas, y que no hay ninguna universidad latinoamericana considerada hasta el puesto 169º del QS (UNAM y San Pablo) y 178 del Times (Sao Pablo). Además, cuando se listan todas las universidades latinoamericanas evaluadas por QS entre las 100 primeras aparecen por país Brasil 32, Argentina 19, México 15, Chile 14, Colombia 8, Venezuela 4, Perú 3, Cuba 1, Costa Rica 1, Puerto Rico 1, Ecuador 1, Uruguay 1.
Lo dicho permite mostrar que a pesar de que hay rankings distintos con criterios distintos, por donde se le mire el Perú está “fuera de juego” en el contexto universitario mundial, para el cual la capacidad de investigar, publicar, patentar y tener profesores investigadores de reputación mundial contribuyen al reconocimiento de parte de académicos y empleadores.
.
Si queremos aparecer en la liga de universidades prestigiadas, no hay alternativa más que invertir en investigación.
.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que ordena a las universidades de investigación del mundo según su desempeño en la frontera del conocimiento. Consideran indicadores como el número de ex alumnos o profesores ganadores de premios Nobel o similares; artículos indexados; publicaciones en las revistas y el índice de investigadores altamente citados.
Ver: Ranking internacional de universidades (Columna del 7/3/2011)

Artículos afines:

¿Cómo es el estudiante universitario ideal? Las habilidades académicas son menos valoradas al evaluar al ‘estudiante ideal’ por académicos y compañeros.

Ranking internacional de universidades

Las mejores universidades del mundo

Instituto de Altos Estudios Científicos

Vanguardia Científica

Colocarnos en el Mapa Mundial