Los políticos se quejan que los columnistas y los medios siempre los critican y rara vez señalan sus aciertos (salvo los medios oficialistas). Reclaman que se ve el vaso medio vacío y no el medio lleno. Por ejemplo, en lugar de agradecer que la gente aumentó su poder adquisitivo gracias a lo cual hay 300,000 automóviles nuevos, le reclaman la incompetencia para organizar el caótico tránsito y garantizar la seguridad ciudadana. En lugar de agradecer las miles de obras públicas, critican la enorme ineficiencia y corrupción en el gasto público. Los líderes de los partidos políticos gobernantes desde 1980 reclaman que solo se les juzga por sus errores y no se les reconoce sus aciertos. De modo que esta vez me haré eco de tales reclamos y comentaré sobre algunos hitos positivos que vale la pena reconocer.
Constituye un hito positivo en el sector educación la persistencia del Ministro Antonio Chang y el Viceministro Idel Vexler en implementar una Carrera Pública Magisterial meritocrática y un régimen de evaluaciones continuas para profesores y alumnos. Así mismo, que pese a los resultados negativos en las pruebas internacionales, se siga participando en ellas y publicando sus resultados.
Un hito positivo en el fujimorismo lo constituye la columna del líder político fujimorista Jorge Trelles “El otro lado de la historia” (El Comercio 27/12/2010). Después de tantos años de plantear la dicotomía entre el buen Alberto y el mal Vladimiro, él sostiene de modo autocrítico que dos grandes errores del propio Alberto Fujimori fueron su obsesión por permanecer en el poder (como sea) y el enfrentamiento desproporcionado con los partidos políticos con los que debía tejer la institucionalidad del país.
Otro hito positivo del gobierno aprista es la buena política de relaciones internacionales cordiales y constructivas que el presidente Alan García ha desarrollado con los líderes de las diversas potencias y en especial los países vecinos.
En cuanto al panorama electoral, ha marcado un hito de entretenimiento el duelo verbal entre Alejandro Toledo-Meche Aráoz, lo que sin duda le pondrá sabor picante a la usualmente aburrida contienda electoral presidencial.
Después de todo, hay cosas positivas.
Artículos afines: