Se hubiera evitado presentación de documentos falsos,
dice León Trathemberg

El especialista en temas educativos León Trahtemberg afirmó que para el nombramiento de los docentes contratados hubiera sido más eficaz que cada centro educativo escoja a los profesores que van a ocupar dichas plazas, ya que la selección tal como se realizó motivó la presentación de documentos falsos.
Explicó, por ejemplo, que en la primera etapa de la evaluación en la que valían 60 puntos, 50 se definían con papeles, certificados, licencias, acreditaciones, por lo tanto es prácticamente natural que una cantidad de personas desesperadas por una plaza hayan buscado la manera de conseguir esos documentos.
«Ahora se va a encontrar una ruma de papeles que tendrán que pasar por una revisión», dijo en alusión a las denuncias de documentación falsa que habrían sido presentadas por algunos docentes a fin de ocupar las plazas vacantes para el nombramiento.
En este sentido dijo que tendría mucho más sentido que cada centro educativo escoja los profesores con lo que quiere contar, entonces no se necesitaría concursos docentes.
«De esta forma cada centro educativo que tiene derecho a una plaza hace un concurso donde se presentan 5, 8 ó 10 docentes que quieren esa vacante y el Consejo Escolar evalúa y en base a lo que considere lo más apropiado designa al profesor», indicó Trahtemberg.
Precisó que el profesor designado no sería nombrado en forma inmediata, sino después de un año de prueba, tiempo en el que se le podría calificar su calidad, entonces recién podría ocupar la plaza vacante.
Trahtemberg dijo que gracias a las reformas que viene ejecutando el Estado se puede ser optimista de cómo será el próximo año escolar. Reiteró que cuanto más responsabilidades se otorgue al centro educativo, habrá menos intervención de terceros.