Para enfrentar un mundo globalizado y dividido en grandes bloques se requieren alianzas regionales. Una de las factibles es la de Perú con Chile, países vecinos que podrían enfrentar juntos el mercado asiático y convertir el litoral Pacífico compartido en la puerta por la que los productos asiáticos pueden entran y salir de Sudamérica. Sin embargo, persisten algunas susceptibilidades mutuas entre chilenos y peruanos que dificultan esta alianza y que se remontan a la guerra entre Perú y Chile en 1879.
Es lógico que a los peruanos no nos guste haber perdido la guerra del Pacífico, pero hay quienes como el intelectual Manuel González Prada instaron a los peruanos a mirar cara a cara la derrota y a prender de ella no solo desde el punto de vista militar sino también del político y social. El decía en 1888 que la razón de la derrota fue la desigualdad social entre peruanos, porque sobre la base del desprecio de las elites hacia las masas de obreros e indios oprimidos no se puede construir una identidad nacional solidaria y un ejército ganador. En suma, que nuestros males debían achacarse a nosotros mismos.
A muchos peruanos les irrita que los chilenos hayan ganado la Guerra del Pacífico, tengan una actitud despectiva respecto al Perú y que sean tan prósperos en relación a los peruanos. Sin embargo, buena parte de los reproches a Chile son un desplazamiento de aquello que los peruanos no se han atrevido a hacerles a sus gobiernos y a sí mismos. Sin embargo, es evidente que el tema no se superará mientras esté pendiente la delimitación marítima con Chile.
El historiador chileno Carlos Maldonado (Caretas 22-6-2006 “La agenda del Sur”) recomienda un acercamiento entre peruanos y chilenos que pase previamente por un trabajo de ambos pueblos sobre las percepciones negativas mutuas. Ocurre que hay muchas percepciones que están cargadas de rumores, mitos, visiones parciales de la historia, literatura nacionalista, reportajes periodísticos, hechos fortuitos (video de LAN, venta de armas de Chile a Ecuador durante la guerra del Cenepa) que no necesariamente ayudan al entendimiento mutuo.
Respecto a la percepción de los chilenos sobre los peruanos Maldonado considera que para los chilenos
1). Las FFAA peruanas poderosas e influyentes alimentan el revanchismo con Chile, para lo cual adquirieron armamento moderno ruso especialmente en la época de Velasco, con el que debía desencadenarse una guerra con Chile para recuperar Arica.
2). Los problemas con Ecuador y la presencia de SL y MRTA hicieron postergar este objetivo.
3). Habida cuenta la debilidad estratégica de las FFAA y la fortaleza económica chileno Toledo propuso un congelamiento de compras de armas, mientras que Chile vio aquí una oportunidad para alcanzar el equilibrio militar para lo cual compró equipos mas modernos: submarinos, aviones y tanques.
4). Las pretensiones peruanas de forzar una nueva delimitación marítima esconderían la intención de avivar el conflicto revanchista con Chile.
Respecto a la percepción de los peruanos sobre los chilenos Maldonado considera que para los peruanos:
1). Desde tiempos coloniales Chile ha pretendido la supremacía sobre el litoral Pacífico de Sud América y eso pasa por dominar al Perú, como lo demuestra la Guerra con Chile
2). Las grandes inversiones chilenas en el Perú tienen por objeto penetrar su economía comunicaciones y otras áreas estratégicas las cuales luego serían defendidas militarmente por las FFAA chilenas
3). A Chile le faltan los recursos naturales, petróleo, gas y agua que tienen Perú y Bolivia que están en su mira estratégica.
4). Chile se arma usando las regalías del cobre
5). Chile no es confiable para el Perú. Le vende armas a Ecuador durante la guerra de Cenepa a pesar de ser garante. La Concertación, el gobierno de Lagos y la presidenta Bachelet -que fue su Ministra de Defensa de Lagos- no han cambiado las visiones estratégicas que vienen desde la época de Pinochet
Maldonado propone trabajar la firma de un tratado de paz y amistad (similar al chileno argentino de 1984) que dé garantías verdaderas de que las reivindicaciones de ambos países quedarán desechadas, comprometiéndose al uso de medios pacíficos para resolver las diferencias que además deben llegar a la fijación de límites marítimos y terrestres definitivos. Propone:
1). Reconocer en definitiva el status de ciudad chilena para Arica
2). Flexibilizar la posición de Chile sobre el tema marítimo reconociendo la línea fronteriza equidistante entre Perú y Chile.
3). Firmar un TLC entre ambos países y alianzas para comerciar con los asiáticos.
4). Disminuir por parte de Chile la animosidad histórica hacia Perú con gestos como devolver libros y otros artículos sustraídos de la Biblioteca Nacional con motivo de la guerra de 1879.