El Tiempo, Piura 1012 2016 Diarios Regionales 11 12 2016

Un equipo de la Facultad de Sociología y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile conformado por Cristián Bellei, Manuel Canales y Víctor Orellana a lo largo de 2 años entrevistaron e hicieron focus groups con 200 padres para saber qué criterios utilizan para escoger el colegio al que matriculan a sus hijos (Paulina Salazar, La Tercera 20/12/2014). Eligieron cuatro ciudades de la Región Metropolitana y dos de provincias. Incluyeron padres que matriculan en colegios privados, en subvencionados (colegios públicos concesionados a privados) y municipales (estatales).

Si bien todos se mencionaron criterios como cercanía, seguridad, equipamiento, precio, prestigio y posicionamiento en el mercado, la respuesta menos escuchada fue la calidad del proyecto educativo.

En particular los padres del NSE alto que matriculan en colegios de élite asocian la calidad educativa con la enseñanza de idiomas, la calidad de sus docentes, y valoran mucho las redes sociales que se forman en torno a las familias que acuden al mismo colegio (“pertenecer al club de la élite”)

Los padres de clase media que acuden a los colegios particulares subvencionados elige por criterios vinculados a la seguridad y mantener el estatus social adquirido por las familias. Son padres que analizan la escolaridad como un producto comparable y analizan las características que diferencian a un colegio de otro. Quieren asegurarse que el hijo podrá adquirir una posición predecible en la vida.

Los padres de nivel socioeconómico más bajo no tienen mucha elección del colegio municipal (estatal) al cual mandar a sus hijos porque no pueden costear la movilidad para mandarlos a colegios alejados. Se resignan a lo que hay en su vecindad y ejercen su capacidad de elegir recién al final de la secundaria entre la educación técnico profesional o científico humanista para que luego del colegio pasen directamente a un puesto laboral o continúen estudios técnicos en institutos profesionales (IP) o centros de formación técnica (CFT).

El autor Bellei habla de la segmentación social chilena entre unos y otros padres. Los últimos “perciben la idea de que hay otro país donde hay colegios que funcionan como un club, hablan en inglés y tienen piscina. Hay una imagen de otro Chile, sin pertenencia”.

Interesante. ¿Será igual en el Perú?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/931901483577054?pnref=story

Artículos afines:

¿Cómo elegir colegio para tu hijo? Manual para no perderse entre tanta pedagogía, Analizamos las principales corrientes educativas que usan los centros para atraer nuevos alumnos (LT: aunque se quedaron cortos en su apreciación a la pedagogía de Reggio Emilia, aporta conceptos que pueden ser esclarecedores)

10 claves para elegir el colegio de los niños en España. Coles ‘antibulling’, que consideren el desarrollo creativo y la potencialidad individual del alumnado, cuestiones a tener en cuenta
José Maza, astrónomo: «De nada sirven 50 colegios de excelencia. La educación es para todos»

30’ para evaluar un colegio

Los padres la tienen más difícil

Qué difícil es elegir un colegio

¿Es mejor el colegio más selectivo?

Ian Vásquez, Instituto Cato, El Comercio 17 12 2016 PISA y la educación privada, por Ian Vásquez: «A más escuelas privadas, el desempeño tanto de las escuelas públicas como de las privadas mejora».

Religioso, bilingüe, costoso o cercano a la casa. Deben tenerse en cuenta el talento de los niños.
Creemos que nuestros hijos tienen que ir a un buen centro, el mejor dentro de nuestras posibilidades, pero ¿cómo realizamos esta selección?
«Gamo, invitaba no solo a los padres , sino también a los docentes, a ser desobedientes cuando la ocasión lo merezca, como son las pruebas de evaluación externas. Si queremos que nuestros hijos sean críticos, debemos serlo nosotros mismos, obedecer y ser sumiso puede sonar políticamente correcto, pero así no es como se generan cambios en la sociedad.
Una sociedad que, por otro lado, se está transformando mucho más deprisa de lo que lo están haciendo muchos centros educativos»
El reportaje mostró que niños pequeños son expuestos a “asuntos de adultos”, similares a las entrevistas de trabajo, o exámenes de ingreso a la educación superior.
«Los aspectos en que las familias se fijan al elegir colegio son multifactoriales, muchas veces más relacionados a comunidades socioculturales de pertenencia que a proyectos pedagógicos particulares. El resultado es una ‘complicidad mutua’ entre colegios y familias, reñido con un principio elemental de justicia educativa, al configurar las trayectorias educativas de los niños en base a aspectos arbitrarios y extremadamente tempranos de sus vidas, indagados y detectados con “pinzas” en los procesos de selección por parte de los colegios.»