Ediciones regionales 07 04 2019

La comprensión lectora depende del contexto por lo que usarla uniformemente en las evaluaciones de aptitudes para calificar, comparar y jerarquizar alumnos, profesores, postulantes, colegios o sociedades resulta discriminatorio. Por León Trahtemberg

La denominada comprensión lectora es una de las pruebas estandarizadas favoritas de los “medidores de la calidad de la educación” por parecerles fáciles de calificar. Lamentablemente, hay un abismo entre pedirle a un alumno que lea un texto y conteste algunas preguntas que los autores le hacen, y la verdadera comprensión lectora.

Esas pruebas no consideran que la lectura placentera es casi la antítesis de la lectura para contestar preguntas en un examen, que la comprensión depende del interés que el lector tiene en el tema. Por ejemplo, darle a un aficionado al fútbol un texto sobre fútbol, ¿producirá los mismos resultados en las «pruebas de comprensión lectora» que darle un texto sobre astronomía con la que no tiene ninguna empatía intelectual? Normalmente el texto sobre el que se evalúa a los alumnos es ajeno a sus intereses.

Además, en las pruebas de lectura no se detecta pensamiento crítico ni construcción de conocimiento alguno, a diferencia por ejemplo de un ejercicio de escritura. En ese sí se puede detectar la claridad del pensamiento y organización lógica de las ideas, la capacidad de expresión, exploración de los conocimientos propios que emergen conforme se llenan los vacíos de la escritura, etc.
Por lo demás, el pensamiento crítico está mejor reflejado en la capacidad del alumno de hacer preguntas relevantes para entender algo, más que en contestar preguntas hechas por otros y que no apelan a lo que el alumno sabe o quiere saber.

Si agregamos a todo lo dicho la ausencia del reconocimiento del efecto del contexto en el que ocurre la evaluación sobre las respuestas del alumno, la inconsistencia se maximiza. El alumno puede contestar mal las preguntas porque ese día se levantó de mal ánimo, o tiene tomada la cabeza con un problema familiar, si está tenso en clase porque sufre de bullying o porque está enamorado, si está asustado por el evaluador extraño o si está incómodo con el formato de la prueba, si es inquieto y se exige de él estar inmóvil durante el examen, si es disléxico y se le dificulta leer las preguntas o textos, si es ansioso y necesita la aprobación del profesor, si, si, si… cada contexto impacta en el evaluado de modo distinto y afecta su desempeño.

La fijación con el resultado y estigmatización consecuente del evaluado desconoce el contexto particular y el proceso seguido por el alumno, en el que realmente se refleja el proceso de aprendizaje y su comprensión lectora, que es lo que será transferible a otras situaciones.

Pese a todo, sigue siendo endiosada como prueba de “comprensión lectora”. ¿Realmente mide la comprensión lectora de los alumnos las evaluaciones censales o pruebas del tipo OREALC o PISA? ¿No es hora ya de que los ministerios de educación con sus evaluaciones censales o muestrales, los Pisa-lovers y los profesores que evalúan de este modo se pongan al día con lo que enseña la ciencia y psicología moderna?

========================

PD: *-Hace unos años se aplicó una prueba a estudiantes de alta secundaria: la mitad eran buenos lectores y la otra mitad malos lectores según las pruebas estandarizadas. Los evaluadores pidieron a los estudiantes que leyeran un texto que describía un pasaje de un partido de beisbol. Conforme iban leyendo se les detenía para verificar lo que estaban entendiendo del texto usando un modelo de cancha de juego y jugadores. Se constató que algunos estudiantes conocían mucho de beisbol y otros no.
El resultado fue que quienes conocían de beisbol lograron mejores resultados que los otros en todos los niveles socioeconómicos. En otras palabras, conocer el contexto ayuda a la comprensión lectora. Quiere decir que mientras más amplias y diversas sean las experiencias previas acumuladas por los alumnos, (incluyendo el vocabulario, personajes, hechos, lugares, etc. usados en el texto), más ventajas tendrán a la hora de comprenderlo. (Daniel Willingham “Why don’t students like school? Ed. Jossey-Bass, 2009, Pag. 27 https://trahtemberg.com/wp-content/uploads/2018/09/why-dont-students-like-school-db6.pdf )
De allí que evaluar la comprensión lectora de un niño en relación a un texto que se refiere a contextos que los evaluadores no saben si los alumnos conocen o no previamente, ofrecerá poca información respecto a las verdaderas competencias lectoras de esos alumnos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3971258569641315

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1395104334367629323

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0a8rTjvYHZdFFBKAxYKfanf3qizRQ2aE9ciee2o7wMqVvsrc2ztdBE8UqaFthicuml

Artículos afines:

La Universidad de California ya no considerará los puntajes SAT y ACT. Si los estudiantes envían los puntajes, los que revisan las admisiones no los verán en las aplicaciones. Lo mismo ocurre cada vez con más universidades en Estados Unidos

¿Es hora de dejar de pedir a los alumnos a «encontrar la idea principal» y enseñar a leer de una manera nueva?. Algunas escuelas están cambiando la forma en que enseñan a leer, basándose en investigaciones que muestran que el conocimiento previo es más crítico para la comprensión que las habilidades generales como «encontrar la idea principal».

El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.

Absurdo: las ECE ignoran el contexto

(LT: vale la pena leer el análisis. Ya es hora de terminar con estas pruebas censales y en cambio trabajar con muestrales) Alumnos de segundo grado de primaria tuvieron mayor caída en desempeño escolar. Así lo reveló la Evaluación Censal de Estudiantes y la Evaluación Muestral de Estudiantes, realizadas en octubre y noviembre del 2018, cuyos resultados fueron publicados este año por el Minedu.

Basta con la locura de las ECE

ECE argentinas también insatisfactorias

¿Cómo quieres que corrija si no me dices en que me equivoqué? (2da parte de “Soy un lector incompetente, a juzgar de las ECE y PISA”)

Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no.

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia

«Niños malos»:no saben leer ni calcular

A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECEPara que tengo que ir al colegioECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu)

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast

 

 

 

 


LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.

18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/ Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral? Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene «prepararse para una prueba» para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular… pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226