Cuando veo el deterioro continuo que han sufrido los servicios públicos en hospitales, colegios, comisarías, etc. aunado al aumento poblacional, mayor costo de los servicios, reducción de presupuestos y menor inversión per cápita en c/u en cada uno de ellos, no queda sino preguntarse ¿es posible revertir eso (haciendo más de lo mismo)?

Los gobernantes de turno dicen que sí y suelen poner ejemplos paradigmáticos que se repiten porque constituyen las escasas excepciones: el Instituto Nacional del Corazón de Essalud, los colegios públicos de Fe y Alegría o alguna comisaría como la de San Isidro.

A la par, cuando apreciamos las características de los servicios privados de salud, educación, seguridad que tienen costos crecientes y calidad discutible a nivel internacional, no podemos dejar de preguntarnos ¿es posible pretender que algún día la población que utiliza los servicios públicos tenga una atención equiparable al menos a la mitad superior de los privados, y que estos alcancen un estándar internacional? Me temo que la respuesta realista es que eso es imposible, en la medida que se sigan usando los mismos paradigmas de atención del pasado. Siendo así, aunque se aumente un poco el presupuesto -como se hace de tanto en tanto con médicos, maestros y policías- no llegaremos muy lejos.

Parece no haber otra opción para el Perú que reinventar esos servicios cambiando los paradigmas de concepción, gestión y prestación de servicio, aprovechando además las oportunidades que se presentan con las nuevas tecnologías actualmente disponibles.

Sugiero al gobierno y a la comunidad empresarial convocar a un concurso nacional de nuevas ideas para estos servicios, cuya base sea: usando el mismo presupuesto, cómo ofrecer un servicio de calidad para todos. Podría administrar el concurso alguna entidad que ya tiene experiencia en esto como “Ciudadanos al Día”, fijar un plazo corto y lanzar la idea. El compromiso del gobierno sería acoger y financiar la implementación de las ideas ganadoras, al menos a nivel de proyectos piloto de dimensiones apreciables para observar su viabilidad y eficacia. De resultar viables, esas serían las fórmulas a replicar y masificar para beneficio de toda la nación peruana.

Artículo afin:

Es el momento de la gestión (en el sector educación y los colegios)

El modelo de educación actual es inviable

Mejorar la escuela: imposible desde el Gobierno Central