Cumplo cien años en El Tiempo-Piura (León Trahtemberg)

Este sábado 9 cumplo 100 años de colaboraciones con el diario El Tiempo en su fructífera historia de servir como referente informativo de la región Piura. Uno podría preguntarme ¿100 años? Pero si Ud. no tiene 100 años de edad… Sí, pero El Tiempo los tiene, y todo aquél que en algún momento se ha sumado a los colaboradores del diario, en esencia se ha sumado a su historia y al cúmulo de huellas que han trascendido en la vida de sus lectores. Eso ha ocurrido en la medida que en alguna oportunidad algo que El Tiempo publicó produjo en el lector una idea, desequilibrio, confrontación, revisión, opinión, criterio o conocimiento.

Más de una vez en mi vida me he sentido inspirado o confrontado por una noticia o columna que he leído en el diario, o por alguna columna que he escrito pensando en sus lectores. Es la razón por la que leo cada comentario de las columnas que publico en El Tiempo tanto de quienes se sienten inspirados como de quienes discrepan. De este modo El Tiempo ha cumplido como promotor de la información, confrontación, aprendizaje, divulgación, todo lo cual lleva al crecimiento de quienes de alguna manera se ven tocados por el diario.

Los retos que debe encarar el El Tiempo en los años venideros son diversos para poder mantener su vigencia e impacto. Por un lado, la puesta al día constante de sus ediciones utilizando la tecnología y formatos que evidencian comunicar mejor. Por otro lado, asumir los retos propios de la responsabilidad social de un medio serio. No menos importante es la renovación de sus contenidos y la creciente interactividad que caracteriza a los medios de comunicación modernos.

Pero hay algunos elementos que deben estar presentes y no pueden cambiar con la época. Es el respeto a los valores que dieron origen al diario, el cual debe reflejarse en su manera de presentar la realidad, la honestidad de sus editoriales, el respeto a los diversos puntos de vista en los temas polémicos y el continuo aliento a la construcción a la vida democrática.

Si El Tiempo logra hacer todo eso mantendrá su lectoría y para mí será un placer seguir acompañándolo como colaborador; además, sus directivos podrán mirarse al espejo y decir “tarea cumplida”.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/736552069778664