Correo, 01 02 2019

Suann Yang, de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo (SUNY), y cuatro colegas idearon un curso introductorio denominado “Integrating Biology with Inquiry” (IBIS), basado en proyectos de investigación interdisciplinarios aplicados a problemas de la realidad. El currículo de Biología se conformó con nueve módulos o escenarios generales, fue aplicado por 4 años a 724 estudiantes y estuvo a cargo de 13 miembros de la facultad. (Tarren J. Shaw, Suann Yang, Troy R. Nash, Rachel M. Pigg, Jeffrey M. Grim. Knowing is half the battle: Assessments of both student perception and performance are necessary to successfully evaluate curricular transformation. PLOS ONE, 2019)

Por ejemplo, los estudiantes estudian el sistema inmunológico, la ecología del crecimiento de la población y la coevolución en un módulo sobre enfermedades. Ello permitía a los alumnos elevarse desde el nivel celular hasta más allá del nivel de la especie humana, mientras estudiaban los procesos a corto y a largo plazo en el escenario real. No era una clase convencional al estilo de un libro de cocina cuyos protocolos aplicados en el laboratorio llevan a todos los estudiantes al mismo resultado. Se trataba de entender cómo estudiar los conceptos, cultivar la curiosidad, hacer preguntas y utilizar sus conocimientos para ampliar sus horizontes intelectuales.

Los resultados superaron largamente a los obtenidos bajo las fórmulas tradicionales, algo que ya se sabe a nivel escolar respecto de PBL.

Experiencias como estas podrían alentar a las administraciones universitarias a crear cursos innovadores modernos para los estudiantes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2110547579045766

Artículos afines:

España: así serán los nuevos exámenes (y currículo) en la escuela. Los alumnos tendrán que resolver situaciones conectadas con el mundo real para demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos.

(Hermoso link para trabajar proyectos interdisciplinarios a partir del mundo de las aves: «Las aves del Paraiso» Birds-of-Paradise Project) El biólogo y explorador Edwin Scholes y Tim Laman pasaron ocho años recolectando fotografías, videos y grabaciones de sonido de las 39 especies de aves del paraíso. Ahora el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha aprovechado su tesoro de medios para crear un sitio web educativo interactivo que abre el mundo de estas increíbles criaturas para todos nosotros. Los 35 videos vívidos sorprenderán a tus estudiantes con imágenes asombrosas. También sirven como exploraciones profundas de los principios científicos que llevaron a estas criaturas espectaculares a evolucionar. Utilice este sitio para enseñar sobre evolución y adaptación, inspire maravillas sobre la biología, examine el papel del sonido, el color y la danza en el comportamiento animal, explore cómo la deriva continental conduce a la biodiversidad, o examine lo que se necesita para ser un biólogo o fotógrafo de Cornell o National Geographic.

Hay estudios de todos los signos en relación a azúcar, edulcorantes. Usualmente no se sabe quiénes los auspician o financian. El resultado es un público confundido. Esta capacidad de verificar fuentes y calidad de la información científica es una de las habilidades para el siglo XXI que debiera trabajarse desde la infancia. Veamos un par de ellas sobre bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente y sobre el vapeo (cigarrillos electrónicos)

¿Beber mucha gaseosa dietética lleva a una muerte temprana? Los adeptos a la Coca-Cola Sin Azúcar y a la Pepsi de dieta expresaron su angustia en los últimos días después de reportes noticiosos sobre un nuevo estudio, según el cual quienes toman frecuentemente esas bebidas edulcoradas artificialmente tienen una probabilidad 26 por ciento mayor de morir prematuramente que las personas que rara vez beben gaseosas sin azúcar. “Si ponemos en contexto nuestros resultados con otros estudios publicados, quizá sería prudente reducir el consumo de todas las gaseosas y remplazarlas con alternativas más saludables, como el agua”, sostuvo Amy Mullee, nutrióloga del University College Dublin que participó en la investigación.

Neumonitis asociadas al cigarro electrónico. Si algo debemos aprender de la historia, es que tomó mas de 50 años para que la ciencia demostrara los daños causados por el cigarrillo y que la industria del tabaco ocultó durante muchos años esa evidencia. Tenemos entonces que actuar con inteligencia y debemos regular los cigarrillos electrónicos como si fueran cigarrillos de tabaco.