A estas alturas ya está claro el panorama sobre lo hecho por el gobierno de Alan García en materia educativa en su primer año de gobierno. Son 7 temas centrales que revisaremos en dos artículos consecutivos.
1). Promulgación del Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación asumido como política de estado en enero 2007, que plantea 6 objetivos estratégicos y 20 políticas prioritarias para el 2006-2011 El problema es que más allá de algunos ocasionales anuncios sueltos como los que señalaré en este informe de dos partes, el gobierno no presentó ningún plan que articule todos estos objetivos y políticas y mucho menos la meta de avanzar en 0.25% el crecimiento anual del PBI destinado a la educación.
2). Alan García anunció la alfabetización universal de los analfabetos del Perú. (Aunque luego dijo que se refería bajar tasa de 11% a 4%). Su anuncio del 8 de septiembre 2006 fue que en un año no quedarían analfabetos en Huancavelica y Ayacucho, y que en cinco años la tasa nacional bajaría del 11% al 4%. Los datos de ENAHO-INEI muestran que el 10.9% de la población peruana de 15 años o más es analfabeta, promedio que esconde la diferenciación entre varones (25%) y mujeres (75%), y entre rurales (21.1%) y urbanos (5.5%). La metodología a utilizar es la del programa cubano «Yo, sí puedo» que empezó en Haití en el año 2002 con clases que se emitían por radio para luego ser mejorado hasta llegar a lo audiovisual, tal y como funciona hoy. Las clases se llevarían a cabo mediante 17 videos con 65 lecciones y una cartilla que se repartiría a cada estudiante. Se trabajaría 10 semanas mediante grupos de no más de 15 personas en algún comedor comunitario, capilla, biblioteca o espacio que cuente con luz eléctrica para encender el televisor. El problema es que no hay información alguna que permita evaluar lo que están haciendo y el avance en sus metas de atención.
3). El último trimestre del 2006 estuvo dominado por el tema de las evaluaciones de alumnos y maestros, bajo fuerte influencia del Banco Mundial. La evaluación de alumnos de 2do de primaria ratifica lo conocido por evaluaciones nacionales internacionales anteriores en diversos grados escolares de los años 1996, 1998, 2001 y 2004 en los que menos de un tercio de alumnos obtienen niveles suficientes de desempeño en lenguaje, es decir en la deducción del significado de palabras o frases a partir del contenido de un texto, inferir una idea principal y reconocer la finalidad de lo que se ha escrito. Los resultados presentados muestran que:a) asistió solo el 44% del alumnado, la mitad de los inicialmente anunciados. b) No alcanzaron el logro suficiente para el grado el 74% de los alumnos. Dado que solo un 10% repite de grado, 64% pasan al 3er grado condenado a fracasar por falta de base. Si incluyéramos como aprobados al 29% del nivel 2, aún quedarían 45% fuera de carrera. c) De las evaluaciones del 2004 sabemos que en matemáticas están peor aún. En suma, para la mitad de los niños del Perú ir o no ir al colegio da casi lo mismo. Desde el primer grado de primaria buena parte de los alumnos que asisten a la escuela pública están condenados a fracasar, porque llegan sin la base de educabilidad que les permita sacar provecho a la escuela, porque caen en manos de maestros no competentes y porque asisten a instalaciones precarias y mal equipadas. Así nunca tendrán éxito. A eso se agrega la evaluación de 174,491 de los 277,000 maestros de educación básica y regular pública, cuyos resultados también son para llorar: en Matemáticas básicas el 46.8% está por debajo del nivel 1 y 38.9% solo llega al mínimo nivel 1en el que pueden realizar «cálculos aritméticos simples y reproducir procedimientos rutinarios cortos (tareas elementales de matemática)». El 85.7% no domina Matemáticas básicas. En la otra orilla, el 1.5% y el 12.9% de los evaluados alcanzaron el nivel 3 y 2 respectivamente. Es decir, solo 14.4% domina Matemáticas básicas. En comprensión lectora los maestros obtuvieron notas algo mejores. El 24.3% de los maestros alcanzaron el nivel 3 y el 27.2% de docentes se ubica en el nivel 2 (o sea 51.5% son aceptables). En cambio 15.9 % están en el nivel 1 y 32.6 % en el nivel 0 (o sea 48.5 % inaceptables) El problema es que más allá de constatar lo que todos saben, que nuestros alumnos y maestros andan muy mal mayoritariamente, no hay estrategias innovadoras para sacarnos del hoyo. La capacitación de 43,000 docentes en universidades contratadas para tal fin, en opinión mayoritaria de los participantes, es un desastre: improvisada, irrelevante, improductiva, capacitadores de dudosa calidad, etc. (continuará…)