En el artículo anterior con el mismo título mencionamos 3 de los 7 temas centrales que marcaron el primer año de gobierno de Alan García en materia educativa. Mencionamos la promulgación del Proyecto Educativo Nacional, la alfabetización, y las evaluaciones de alumnos y docentes. Continuamos hoy con los otros cuatro temas centrales.
4). Plan piloto de municipalización de la educación. El MED eligió unilateralmente 2 colegios por cada uno de 56 distritos (excepto La Libertad 3 y Lima Metropolitana 5), cubriendo 1,883 colegios, 7,823 docentes y 186,164 alumnos de inicial y primaria. Se inició sin que se haya difundido y capacitado a quienes asumirán responsabilidad municipal sobre estos colegios, y sin asignar recursos para hacer más por iniciativa municipal. Tan es así que varios distritos han querido ser retirados de la experiencia. Un problema es que se presenta como plan piloto pero simultáneamente se anuncia un cronograma de universalización. Entonces ¿no se quiere aprender del piloto antes de plantear una generalización? Por ahora no se está aprendiendo nada de la experiencia, excepto que no tiene mucho sentido.
5). Enfrentamiento del MED con el SUTEP que quiso sabotear la evaluación de docentes y de paso frenar la Ley de Carrera Pública Magisterial que incluye la evaluación docente como factor de ingreso, ascenso y permanencia en la carrera magisterial. El ministro Chang venció al Sutep en todos los terrenos: logró gran convocatoria de docentes para la evaluación, les puso al Banco de la Nación al frente de la Derrama Magisterial con préstamos en mejores condiciones para los maestros y anunció que ya no descontaría por planilla a los profesores las deudas con la Derrama, declaró la educación servicio público esencial para reducir el impacto de las huelgas magisteriales, redujo las licencias sindicales de 304 a 30, aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial en julio 2007 que está pendiente de reglamentarse antes de enero 2008. El problema es que el ministerio invirtió mucha fuerza para derrotar al Sutep hasta marzo 2007, tuvo un inusitado respaldo de la prensa y los padres de familia, pero como no articuló el “timing” de estas acciones con la aprobación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (diferida a julio 2007), la promulgación del reglamento (enero 2008) y el inicio de las evaluaciones para la transición del sistema antiguo al nuevo, el Sutep ha tenido tiempo para reorganizarse y aliarse con movimientos sociales regionales que respaldarán sus rechazos futuros a las evaluaciones y reglamentos. Por lo pronto ya logró que se convoque a un concurso de 25,000 plazas para nombrar docentes en diciembre 2007 sin que medie el reglamento de la nueva ley que no estará listo. Se nombrará 25,000 de dudosa calidad (nada cambió desde la evaluación anterior que mostró que los maestros tenían formación muy débil) y se les dará estabilidad laboral perpetua.
6). El Ministerio dio una norma para reducir el número de ISP y las metas de matrícula en 18% quitando autorizaciones a ISP sin condiciones mínimas de calidad y suspendiendo la creación de nuevos ISP hasta el 2011. Sin embargo, tomó medidas como la prueba única de ingreso para postulantes colocando como nota mínima 14, lo que llevó a que solo ingresen 3.5% del total o sea 525 (271 varones y 254 mujeres) de los 14,847 postulantes. La nota promedio fue 08.7 El problema es que esta medida castiga al ISP por no tener postulantes de alto nivel, sin darles la oportunidad de hacer su trabajo antes de evaluar si son capaces o no de formar buenos maestros. Tampoco se han anunciado medidas para mejorar los ISP que sigan funcionando.
7). Alan García anunció un que el gobierno firmaría un convenio con el programa «One Laptop per Child» (una computadora para un niño) del Media Lab del MIT para dotar gratuitamente de computadoras portátiles a 250,000 estudiantes peruanos de educación básica a partir del 2008. Este anuncio no figura en el plan electoral aprista, ni en ninguno de los discursos previos al congreso de Jorge del Castillo o Antonio Chang. Nuevamente, alguien persuade a Alan García de una idea y en el acto él anuncia que eso se convertirá en política de estado, sin que nadie sepa en el MEd de qué se trata hasta que varios semanas después pueden dar a conocer alguna propuesta correspondiente al anuncio. Nadie tiene idea de cómo se repartirán y usarán estas computadoras. Ya hay suficiente experiencia para saber que las computadoras conectan a los alumnos con la modernidad pero no transforman su aprendizaje de las materias escolares básicas. ¿No sería más eficiente para el Perú que conozcamos anticipadamente el plan para el sector educación para el período 2007-2011?