Correo 14 01 2022

En la entrevista que concedió el ministro de educación Rosendo Serna a La República publicada el 7/1/2021 sostuvo que se va a flexibilizar la jornada escolar limitada a 4 horas en los colegios urbanos y que se delegará más autonomía a los colegios para que decidan sobre el retorno a la presencialidad plena. La cita de los párrafos principales es ésta: «La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente»… “Estamos revisando la normativa, hay que flexibilizarla. Hay que permitir que la comunidad educativa decida en temas internos. No se puede legislar como si todas las escuelas sean iguales”.

Ojalá hubiéramos escuchado la exigencia de la presencialidad hace un año y medio, cuando en el mundo entero los países con gobernantes conscientes de las implicancias negativas de negar la escolaridad presencial a los alumnos ya estaban implementándola con protocolos de seguridad razonables. El punto de partida de todos ellos era que los colegios deberían estar abiertos lidiando con la pandemia y no como en el Perú cuyo absurdo enfoque era que los colegios deberían estar cerrados hasta que se avisore el fin de la pandemia o la vacunación universal.

En cuanto a valorar la autonomía escolar, esto llega 40 años tarde. De haber creído en ella, los niños y jóvenes estarían hoy en mucho mejores condiciones académicas y mentales y el Perú hubiera acumulado enormes volúmenes de experiencias de aprendizaje que estarían nutriendo el currículo y las propuestas pedagógicas de los colegios. Los habría puesto en mejores condiciones para lidiar con la pandemia evitando la cantidad de torpezas con las que actuó el Minedu de la mano con el Minsa. Ahora solo falta convertir las declaraciones en normas escritas. Eso nos dará una mejor idea del peso real del Ministro Serna porque no pocas veces las declaraciones de los ministros se terminan contradiciendo con las normas oficiales que produce el ministerio. Si el ministro de educación se logra convertir en el ministro de la sensatez, el Perú podrá dar varios pasos hacia la oxigenación de su asfixiado sistema educativo.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4709247405842424

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1481969624019357706

Artículos afines:

VIDEO Ministro de Educación de Francia: “Nuestra primera prioridad fue reabrir lo más pronto posible las escuelas”

Ministro de Educación: “Vamos a flexibilizar la jornada de 4 horas en los colegios urbanos”. Rosendo Serna precisó que horario será decisión de cada escuela.

Pandemia, ineptitud e indiferencia

La batalla por la infancia

NYTimes: Ojalá que aprendamos la lección: las escuelas no deben cerrar

Vídeo Exitosa Noticias León Trahtemberg: Rol del nuevo ministro de educación y los cambios a las condiciones de la presencialidad escolar

Perú21 León Trahtemberg: “Minedu no ha dado batalla por la niñez peruana”

Vídeo RPP León Trahtemberg: El retorno a la presencialidad y las normas para el año escolar 2022 aprobadas por el Minedu