Joel Klein fue responsable de las escuelas de Nueva York por ocho años, y de allí pasó a ocupar la dirección del área educativa de Microsoft. Vale la pena que los peruanos reflexionemos sobre sus conclusiones. En el artículo “The Failure of American Schools” (“El fracaso de las escuelas norteamericanas” The Atlantic, junio 2011) sostiene que el sistema educativo dirigido por las autoridades para complacer a los grupos de intereses políticos y económicos y sindicatos magisteriales, ha creado dos Estados Unidos en cuanto a educación: uno con una élite de clase alta/media y otro con la clase baja que carece de habilidades para alcanzar un buen nivel de vida. Concluye diciendo que si no hay un importante reajuste en la correlación de las fuerzas políticas, no habrá mejoras drásticas.

Para Klein las áreas básicas en las que hay que trabajar para reconstruir el sistema K-12 de Pre Escolar de 5 años (Kínder) hasta el 12avo grado, son tres:

1) Mejorar la rendición de cuentas –accountability- internamente a través de evaluaciones eficaces, y externamente, por medio de competencia entre escuelas. Pero junto con ello, tienen que haber consecuencias para maestros de alumnos que rindan bien y los que rindan mal, para que existan incentivos para que haya mejores desempeños docentes, más eficiencia e innovación.

2) Atraer profesores de mejor calidad a través de la reestructuración de los sueldos y el reciclamiento o retiro de los profesores más ineficaces. Tal como sostiene McKinsey al comparar los sistemas educativos del mundo, la calidad de un sistema educativo no puede superar la calidad de los profesores que trabajan en él.

3) Mejorar el uso de tecnologías innovadoras que permitan que el estudiante aprenda on-line sus contenidos curriculares sin necesidad de asistir a la escuela, y dar exámenes que tengan el mismo valor oficial que los de asistencia regular “en vivo” a la escuela a cargo de un profesor físicamente presente. Eso permitiría tomar los mejores profesores del país, desarrollar los mejores programas para ayudar al aprendizaje y dar oportunidades a todos de aprender sin tener que depender solamente del profesor que le toca en el aula.

Guardando las distancias ¿habrá algo que comparar con el caso peruano?

Artículos afines:

Entre lo privado y estatal: Peruanos sin puntos de encuentro