Trabajar en un ambiente negativo o estresante eleva la probabilidad de los trabajadores de contraer enfermedades cardiacas, con el consecuente ausentismo, caída de productividad y mayores costos médicos ( “The Best Of The Gallup Management Journal 2001-2007” James Harter pag. 40-52).

En Inglaterra se estudió a 6,442 trabajadores del servicio civil que no tenían enfermedades coronarias. Después de 8.7 años los que tenían una percepción positiva de su ambiente de trabajo tenían 30% de menores probabilidades de contraer una enfermedad coronaria en comparación con quienes tenían una percepción desfavorable. Estos resultados se mantenían consistentes aún si se controlaban factores como etnicidad, status marital, nivel educativo, posición socioeconómica, nivel de colesterol, obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, tabaco y actividad física (Archieves of Internal Medicine).

En Alemania un estudio demuestró que una fuerte conexión entre el estrés laboral y los elevados niveles de cortisol matutinos, hormona necesaria para el funcionamiento del cuerpo, segregado por las glándulas adrenales. (Psychosomatic Medicine)

En Estados Unidos, la American Psychological Asociation informa que el 80% de ciudadanos ya están sufriendo estrés por la crisis financiera. Un estudio previo a la crisis mostró que el 30% de la población trabajadora reportó que en el último mes habían tenido 3 o más días en los cuales el estrés laboral había producido mal comportamiento con la familia o los amigos. Sube a 54% entre los trabajadores con bajo compromiso institucional, y baja a 17% entre los de alto compromiso. También hay datos de que los trabajadores más comprometidos institucionalmente tienen 27% menos de ausencias injustificadas frente a los no comprometidos, con la consecuente pérdida salarial y de productividad. Los indicadores de clima laboral que se controlaron estaban directamente vinculados al tipo de gerencia o jefatura del trabajador, incluyendo ser criticado injustamente por el jefe, disposición del jefe a escucharle sus problemas, frecuencia de reconocimiento por el trabajo, etc.

En suma, la educación de los futuros profesionales debería incluir el aprendizaje del cuidado de su salud mental, y la formación de los futuros jefes o gerentes, el dominio de los factores por los cuales podrían enfermarse los trabajadores a su cargo.

Artículos afines:

Casi todos los maestros de secundaria están muy estresados. Los investigadores han descubierto que el 94% de los maestros de secundaria experimentan altos niveles de estrés, lo que podría contribuir a resultados negativos para los estudiantes. Los investigadores dicen que reducir la carga de la enseñanza experimentada por tantos maestros es fundamental para mejorar el éxito de los estudiantes, tanto académica como conductualmente.

McKinsey El Gran Abandono está dificultando la contratación. ¿Está buscando los grupos de talento adecuados? | McKinsey

Burnout y abandono escolar de docentes ingleses

 

Docentes estresados, alumnos afectados

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

Say no to meetings! And 3 other ideas to keep your workplace happy and healthy Oct 10, 2018 / Jason Fried + David Heinemeier Hansson

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay