¿Es cierto que existe un desfase entre la educación secundaria y universitaria en el Perú?
-Es cierto, por varias razones. Las carreras universitarias se diseñan de atrás para adelante. Es decir, sabiendo qué debe conocer un economista, abogado, ingeniero etc. al egresar de la universidad, se diseña un currículo de 10 semestres del final hacia el inicio. Eso define las exigencias de los cursos del 1er semestre de la universidad.
En cambio el currículo del colegio se construye al revés, acumulativamente desde 1ero de primaria hasta 5to de secundaria.
Como en todo el mundo desarrollado hay doce años de escolaridad primaria y secundaria, y en el Perú solo se ofrecen 11 años, allí tenemos cuando menos un año de desfase. Agreguemos a eso todas las ineficiencias en el trabajo escolar que conocemos que ocurren en el Perú en los 11 años de escolaridad, y tendrá la respuesta: una enorme brecha.

-De ser cierto, ¿cómo puede acortarse esta brecha?
-Eso es lo que tratan de hacer las pres y las academias.
No hay remedio. El colegio no alcanza. Hay que estudiar más de lo que el colegio ofrece aún en los casos de óptimo trabajo escolar.

-¿En qué cursos o materias es más acentuado este desfase?
-En todas. Lo que pasa es que como en los exámenes de ingreso usualmente se pregunta más sobre Matemáticas, es allí donde se nota más.