El fin de año trae consigo para los profesores la necesidad de lidiar con la tensión de las últimas semanas de clases: preparar y corregir exámenes finales, cerrar registros y programas, entrevistar padres algunos de los cuales no quieren comprender las razones de las dificultades de sus hijos, inventariar y guardar útiles o equipos, reconciliar cuentas, etc.
Esto se debe a que de los profesores se espera que cumplan diversos roles. Todo esto estresa a los profesores que sienten:
Que tienen demasiado trabajo, debido a las múltiples tareas y roles que deben cumplir.
Que les falta tiempo y los abruma las fechas límite. El solo hecho de tener presente las fechas límite para terminar o entregar cosas hace que se sientan presionados.
Que les falta apoyo, debido a que a veces los profesores sienten que los jefes o administrativos no ofrecen el apoyo esperado para resolver las decenas de problemas que tienen que enfrentar a fin de año.
Que hay confusión. Esto le suele ocurrir a profesores nuevos o que están en un colegio nuevo, y no están seguros sobre cuáles son los procedimientos de fin de año y si van a seguir trabajando en el colegio el año siguiente.
Que tienen que asumir responsabilidades por las notas de los alumnos. Aunque los profesores saben cuáles son las notas que merecen los alumnos, muchas veces sienten que los padres y alumnos colocan la responsabilidad de las bajas notas en los profesores.
Que a cada rato su trabajo se interrumpe. Ni bien el profesor se concentra en su trabajo, lo llaman para cualquier cosa, reuniones, entrevistas, etc. Desdichadamente, existen muchas responsabilidades fuera del aula de clases que requieren atención.

ABANDONO DE LA PROFESIÓN

El boletín de enero 2002 de la página web “Secondary School Educators” de EE.UU. que sirve de base a este artículo, cita estudios que muestran que cerca del 50% de los profesores abandonan la profesión hacia el 5to año de docencia. Juega un rol decisivo en estas decisiones la tensión propia de la tarea docente, por lo que vale la pena revisar las pautas que establece la sicología para hacer la vida más fácil en esos momentos de tensión y que ayudan a tener una actitud positiva. Para ello hay que recordar que aun que uno puede estar lidiando con una pesada burocracia, padres que no apoyan o estudiantes beligerantes, ello solo podrá molestarlos o afectar sus sentimientos si es que los profesores se lo permiten. Cada profesor tiene el control de sus propias emociones.
A continuación se presentan algunas sugerencias para los profesores que les puede ayudar a lidiar con los pensamientos negativos.
No trate de abarcar demasiadas tareas en el mismo día. Parte del problema de la tensión o estrés laboral es un círculo vicioso que se deriva del deseo de abarcar lo más posible en el día, lo que agota y aburre. Si en cambio se prioriza y cumple solo la mitad de los temas que quiere abarcar, lo hará mejor y con más satisfacción.
Relájese haciendo ejercicios. Hacer ejercicios libera endorfinas que ayudan a dar una sensación de tranquilidad. Más aún, brindan un tiempo para limpiar la mente de todas las preocupaciones.
Duerma bastante. Tómese un test de sueño para ver si está durmiendo bien y suficiente. Descansar bien ayuda a que los problemas se vean menos en su debida proporción.
Deje la docencia en el colegio tanto como pueda. Trate de hacer sus tareas escolares en el propio colegio, y cuando se vaya a su casa, limpie su mente. Procure no llevar trabajo a la casa.
Consígase un hobby. Si hay algo que le encanta hacer, pase un tiempo dedicado a eso cada día para así para apartar de su mente la idea de la enseñanza. Busque películas o series divertidas y cómicas. Cuente chistes o escuche los de otros. La risa ayuda a liberar tensiones.
Dése a sí mismo mensajes positivos. Piense para sí mismo “esto pasará”, “prueba esto, va a funcionar”. Si es una persona religiosa, rece; transfiérale sus preocupaciones a alguien de más envergadura que Ud.
Procure balancear su vida. Invierta más de sí mismo en su familia y otras relaciones personales, actividades sociales, deportes y hobbies. Apártese de la rutina de modo que el trabajo no tenga tanta influencia en su autoestima y autoconfianza.
Finalmente, recuerde que los profesores son personas muy valiosas e importantes para la sociedad. Encuentre confort en el decisivo rol que está jugando en la vida de muchas personas. Recuerde a aquellos cuyas vidas Ud. sabe que ha marcado. Eso gratificará su espíritu.

Artículos afines:

Casi todos los maestros de secundaria están muy estresados. Los investigadores han descubierto que el 94% de los maestros de secundaria experimentan altos niveles de estrés, lo que podría contribuir a resultados negativos para los estudiantes. Los investigadores dicen que reducir la carga de la enseñanza experimentada por tantos maestros es fundamental para mejorar el éxito de los estudiantes, tanto académica como conductualmente.

Burnout y abandono escolar de docentes ingleses

Sayōnara, Humans: Japanese Company Rep

Say no to meetings! And 3 other ideas to keep your workplace happy and healthy Oct 10, 2018 / Jason Fried + David Heinemeier Hansson

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay