He conocido empresarios preocupados por la educación que han invertido dinero de sus programas de responsabilidad social procurando mejorar el nivel educativo de las comunidades de su entorno o para financiar proyectos puntuales de envergadura nacional como la promoción de la lectura, el premio al maestro que deja huella, promoción al aprendizaje de las matemáticas, capacitar maestros en uso de TICS, apoyo a emprendimientos como los de Fé y Alegría, etc. Nada de lo que voy a decir pretende minimizar esos esfuerzos.

Pero no puedo evitar preguntarme, ¿es el rol de los empresarios completar o llenar los vacíos de lo que el estado debería hacer pero no hace, o es el rol de los empresarios como colectivo colocar en agenda temas nuevos de vanguardia, que sirvan de punta de lanza para emprendimientos que el estado no sabe cómo hacer?

Por ejemplo, si los empresarios hubieran reunido 500 millones de sus programas de responsabilidad social y los hubieran usado concentradamente en un solo proyecto, que coloque al Perú en el mapa mundial por tener una institución que sea la mejor del mundo, fuente de orgullo y admiración, que atraiga capitales, turistas, que eleve el nivel de investigación, ciencia y tecnología de los peruanos y con ello chorree a las otras universidades, ¿no hubieran impactado más en el avance de la educación, ciencia y tecnología peruana que con todo el resto de las actividades que hacen?

Por ejemplo, crear un instituto de altos estudios científicos y tecnológicos en biodiversidad en la selva, a partir de los aportes de instituciones y científicos serios en el tema como la UNA, INIA, UPCH, UNAP, etc. y varios científicos peruanos que están repartidos por el mundo. En un plazo de 5 años, crear un polo de investigación y desarrollo que se seguiría autofinanciando con aportes de empresas peruanas y extranjeras interesadas en el desarrollo de nuevos productos alimenticios, médicos y farmacéuticos con gran valor comercial, reforzado por turismo científico, aprovechando nuestra enorme biodiversidad, ¿No impactarían más en el Perú que con lo que cada uno está haciendo por su cuenta?

Humberto Speziani (Confiep) tiene la oportunidad.

Artículos afines

¿Empresarios visionarios?

Empresarios y Política

CADE: Empresarios ¿Dónde están?