Trahtemberg: Gobierno no genera cambios estructurales en la educación

RPP 27 de Junio 2012

El experto León Trahtemberg criticó -en el programa ´Habla el Norte´ de RPP Noticias- la actuación del gobierno al solo maquillar la problemática de la educación.

El reconocido educador León Trahtemberg, en el programa “Habla el Norte” de RPP Noticias, criticó que el gobierno actual no ha dado muestras de generar un cambio estructural frente a los problemas del sector educación.

Para el analista, la pérdida de clases so pretexto del paro antiminero en Cajamarca, las amenazas de paro indefinido por parte del sindicato de profesores son parte de un juego político en la que ambas partes deben llegar a un acuerdo intermedio.

Trahtemberg manifestó que en un mediano plazo es pesimista respecto a que esta situación mejore pues a su criterio, el gobierno solo ha usado maquillaje a esta problemática y todo sigue igual desde los años 80, sin cambios de fondo.

El experto precisó que los reclamos magisteriales se agravaron con la mala manera de implementar la carrera pública magisterial donde de 250 mil maestros solo 50 mil podían ingresar y el resto quedaba afuera, generando un conflicto anunciado.

A su juicio todos los maestros debieron ingresar al primer nivel de la nueva carrera magisterial y dar por concluida la anterior ley para que luego hagan méritos para ganar más económicamente.

Respecto a la anunciada recuperación de clases producto de los conflictos sociales, Trahtemberg, aseguró que las clases perdidas no se recuperan jamás “es una ficción, aún en los días en que hay clases es muy poco lo que se aprende. No se cumplen las 40 horas semanales sobretodo en zonas rurales” resaltó.

Sobre la idea de asignar tareas a los alumnos para avanzar mientras dura la suspensión de clases, el especialista refirió que “cargar de trabajo a los alumnos porque los profesores están de huelga es un insulto, es ridículo. El alumno no va estudiar en casa lo que no se hizo con el profesor; aquí la víctima es el alumno” sentenció Trahtemberg.

Días antes León Trahtemberg había expresado la impaciencia de la gente respecto a la lentitud del MINEDU para hacer propuestas que levanten el sistema educativo peruano

Bill Gates no podría dirigir el “Alfonso Ugarte” (sobre impotencia de directores estatales)
Correo (Lima y regiones), 22 Jun 2012

Hay cierta impaciencia entre analistas y maestros respecto a la demora que se siente por parte del Ministerio de Educación para anunciar lo que hará con la Carrera Pública Magisterial, la capacitación docente, y otras estrategias tendientes al logro de las metas anunciadas de mejorar los logros satisfactorios de aprendizaje en todos los niveles, en particular la escuela rural. Para las evaluaciones censales de 2do grado se anunció como metas ambiciosas subir de 29.8% a 55% en comprensión lectora y de 13% a 40% en matemáticas, sin que se sepa aún cómo se hará.

Hay un serio problema con la visión de la ruta a seguir para obtener todos estos logros. El ministerio anuncia que se logrará con la disposición de materiales adecuados, acompañamiento pedagógico y gestión eficaz y democrática de la escuela. Daría la impresión que no se le ha prestado suficiente atención a esto último.

Supongamos que le pedimos a Bill Gates que dirija una GUE como por ejemplo Alfonso Ugarte. Le decimos: dirígelo para convertirlo en un colegio líder, innovador pero respetando la normatividad vigente. Es decir: no puedes elegir, contratar ni separar profesores, así tengas evidencias de su pobrísimo desempeño; no puedes modificar el horario, el currículo, las cargas horarias; no puedes alquilar las instalaciones y generar recursos para el uso autónomo del colegio; no puedes sancionar a criterio a alumnos indisciplinados; no puedes contratar a nadie para que repare los baños o el techo de las aulas en peligro de caer; no puedes firmar convenios con terceros que quieran colaborar contigo sin previo engorroso e infinito trámite burocrático, etc. Por si fuera poco, tienes que ir primero 5 años a una universidad peruana para sacar un título peruano en pedagogía como requisito para tu nombramiento.

¿Es sensato pensar que con estas normas se puede levantar el nivel de las escuelas peruanas? Me temo que si no se arranca por contar con directores bien formados, seleccionados y con suficientes prerrogativas para una gestión autónoma, todo lo que se haga corre el alto riesgo de fracasar. Instituciones sin ejecutivos empoderados para gestionarlas, no pueden llegar lejos.