Radio 1 Tacna Erika Poma Cotrado 27 de octubre del 2012
“Hay un divorcio entre lo que necesita el mercado laboral y lo que produce el sistema educativo»
León Trahtemberg, especialista en educación señaló que por culpa del sistema que «no es suficientemente selectivo» anualmente se titulan miles de profesionales que no encuentra un puesto laboral al no tener el nivel requerido por las empresas.

Para el especialista en educación León Trahtemberg, que el tema educación se mantenga fuera de las políticas del estado ha terminado por generar un divorcio entre las necesidades del mercado laboral y lo que produce el sistema educativo, generado el desempleo de miles de profesionales. Tal es así que por ejemplo actualmente se cuenta con 300 mil maestros de la escuela pública y 80 mil en la privada pero además hay 120 mil maestros con título que no consiguen trabajo. A ello se suma que hay 150 mil estudiantes de pedagogía que se van a graduar en los próximos 5 años “es decir tenemos 300 mil maestros con títulos en el corto plazo en el mercado para 6 mil plazas anuales; obviamente el resto no va a tener trabajo”, dijo.

Aun con la falta de empleo y la excesiva producción de profesionales, se da la contratación de extranjeros que llegan al Perú con un puesto laboral seguro. Esto se debe al bajo nivel que alcanzan los estudiantes en las universidades y pedagógicos –dice- ocasionado por una mala gestión de selección del sistema. «Se gradúan profesores que no tuvieron el nivel de exigencia comparable con el exigido a médicos o ingenieros electrónicos, por lo que el profesorado como conjunto tiene un nivel de formación muy bajo. Ahora, eso no es culpa de los postulantes de pedagogía porque el postulante de buena fe va a la universidad y estudia lo que le piden; es el sistema el que no es suficientemente selectivo y no incentiva a que la gente brillante y talentosa quiera ir a estudiar educación. Porque para eso tendría que tener la perspectiva de que al egresar van a conseguir trabajo y tener buenos sueldos, y ninguna de las dos cosas está garantizada”, señaló.

Ante ese hecho Trahtemberg sugiere la inmediata intervención del estado para que logre encontrar el “matrimonio exacto entre los recursos humanos que forma el sistema educativo y el mercado de trabajo” ya que no solo se trata de la calidad de estudiantes sino de la forma como ellos pueden acceder a un trabajo que cada vez exige más requisitos como maestrías y experiencia que un egresado no podrá obtener.
El especialista en educación León Trahtemberg se encuentra en Tacna para brindar una conferencia sobre política del siglo 21 a los estudiantes de la maestría de la Universidad Jorge Basadre.

Correo, Tacna, 27 10 2012 León Trahtemberg: «Nunca se recuperarán las clases»
El especialista en educación León Trahtemberg, en diálogo con este medio, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado…
Claro. Pero el Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI que es poco comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. Por ello el Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que se hace en el Perú es enchufarla. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(…). Cuando el Perú exporta principalmente materias primas, está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros países en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. Internamente hay maestros que acusan a Patria Roja de tener una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. El Conare lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (…). Ellos buscan que mostrar sus fuerzas para exigir el diálogo con el gobierno, pero no solo para temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos…
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes (locales, regionales y nacionales). Lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantesa que hagan caso a sus demandas.
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 o 35 horas semanales. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas perdidas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados?. La verdad de las cosas es que nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas.