Para el 2004 el presupuesto neto de Educación cayó en 215 millones de soles respecto al 2003. Puro masoquismo, en el año de la ignorada emergencia educativa. Aumenta en 130 millones respecto al 2003, pero sin recuperar el costo anualizado incurrido en los aumentos de sueldos y los recortes que tuvo que hacer el ministerio.

En otras palabras, se ignora el aumento de 679 millones solicitados por el ministro de Educación, Carlos Malpica, al Congreso, el incremento del 0.25% del PBI fijado por el Acuerdo Nacional, y el aumento progresivo hasta llegar al 6% del PBI que dispone la Ley de Educación. No hay recursos frescos para la emergencia ni para los aumentos prometidos. En lugar de renunciar al ver que nadie le hace caso, Malpica se la ha pasado evadiendo a la prensa y ahora apela al salvavidas del pacto social. Jaime Quijandría ofreció aumentos recién para julio, después del descuartizamiento de los ingresos adicionales que hagan los sectores Salud, Defensa, Interior y Agricultura. Carlos Ferrero aún no entiende el colapso de la educación y le sopló la pluma a Malpica, que tampoco sabe qué hacer. Sus pergaminos iniciales como burócrata de alto nivel se están desinflado increíblemente.

¿Se dará cuenta el gobierno que está instando a otra huelga magisterial, que se concertará con otros sectores para desestabilizar al gobierno de modo que debilitado, se vea obligado a ceder a sus nuevos “40 puntos”? La dirigencia de Patria Roja del Sutep ha aprendido el año pasado que sólo las huelgas le arrancan recursos al gobierno central. Además, de producirse, la única manera de prevalecer sobre las bases magisteriales disidentes de Huaynalaya será la de radicalizar la huelga.

Ferrero ha convocado a un “Pacto social de compromisos recíprocos en Educación”, para formular un escalafón remunerativo docente meritocrático hasta el 2006. Malpica, carente de liderazgo, le ha pedido al Consejo Nacional de Educación que se haga cargo de formular este pacto para elevarlo al Acuerdo Nacional, que hasta ahora fue incapaz de hacer cumplir el acuerdo sobre el incremento anual para educación. Difícil apuesta creer que un nuevo acuerdo del AN comprometerá al Ejecutivo y al Congreso con los recursos implicados. Sin embargo, mientras tanto el gobierno le dirá al Sutep “el CNE está trabajando en el pacto”, así que no hagan huelga. Esperen hasta julio. ¿Esperarán?