Se debate mucho sobre la municipalización de la educación pero se trata de un debate estéril porque el gobierno no ha trazado los lineamientos que servirán de base a dicha experiencia. En atención a nuestros lectores, trataremos de deducir cuál podría ser la idea sobre el plan piloto de municipalización que podría estarse cocinando en el ministerio de educación. Basado en declaraciones del presidente Alan García, la ex ministra Mercedes Cabanillas, el ministro Antonio Chang y el viceministro Idel Vexler podríamos asumir lo siguiente:

1) No será impuesto autoritariamente. Se iniciará con municipalidades que voluntariamente lo pidan y evidencien capacidad de gestión.

2) Se procuraría involucrar también al nivel inicial, porque no tendría sentido que en un mismo colegio hayan dos sistemas de gestión diferentes simultáneos.

3) Se crearán los CLASE (Comité Local de Administración de Servicios Educativos) que absorberían las funciones de las UGEL a nivel distrital y las DREL a nivel provincial. Estas CLASE administrarían el personal de los centros educativos y pagarían las remuneraciones. No se ha precisado quién se haría cargo de los concursos y nombramientos docentes.

4) El CLASE estará integrado al menos por 3 miembros presididos por el alcalde. Ejecutaría el presupuesto transferido del MEF según el número de alumnos.

5) El CLASE tendrá responsabilidad en la gestión de programas intersectoriales de alimentación, salud, nutrición, así como de monitoreo y control de la asistencia de profesores, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, el buen uso de libros y materiales didácticos, etc.

6) El CLASE estimulará la capacitación de docentes en talleres, institutos y universidades que se contraten para ese fin.

7) El CLASE dará incentivos económicos a colegios, directores y profesores que destaquen en su labor.

8) Algunos cientos de colegios se incorporarían sucesivamente al programa piloto, abarcando todo el quinquenio del gobierno aprista. Las evaluaciones anuales darían las pautas para ver si se acelera el proceso de transferencia.

9) Los recursos requeridos provendrán del Tesoro Público a los que se sumarán los que cada municipalidad genere o capte. No está claro aún cómo se van a calcular los montos a transferir por alumno. Actualmente más del 95% del gasto por colegio se va en planillas y queda poco para la compra de materiales de oficina y limpieza, pago de luz, agua, teléfono, etc. lo que no garantiza mejoras en calidad. Se consideraría modificar la Ley del Canon para poder invertir parte de sus recursos en la educación municipalizada.

10) El piloto se iniciaría en el año 2007 por lo que las normas legales requeridas para transferir competencias, funciones, bienes, documentos, etc. deberían aprobarse entre septiembre y noviembre del 2006.

Sería bueno acotar que la experiencia municipalizadora en América Latina evidencia que se produce una gran dispersión de calidades de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, en función de las características socioeconómicas de la municipalidad en cuestión. Es decir, segmenta formando elites y marginados. Municipalidades con capacidad económica agregan recursos propios a los que les transfiere el gobierno central. Municipalidades pobres que viven solo de las transferencias del gobierno central no solo no tienen recursos suficientes sino que usualmente tampoco tienen capacidades técnicas para administrar el servicio y hasta llegan a gastar dinero destinado a educación para otros fines.
Dado que el Perú no tiene experiencia suficiente en materia de educación descentralizada, tiene sentido pensar en un plan piloto para que las municipalidades que califiquen en un conjunto de indicadores y deseen voluntariamente ser parte de un primer piloto, hagan la experiencia. Sin embargo, creo que tendría más sentido empezar con la educación inicial, que es un nivel en el que el municipio y la comunidad están más cercanos, y que tiene las siguientes características: 1) Hay una mayor población por captar entre 0 y 5 años, incluyendo nuevos usuarios de wawa wasis 2) Se puede realizar una gran actividad intersectorial integrando educación, salud, nutrición, seguridad, recreación, atención materno-infantil recibiendo las asignaciones y responsabilidades que corresponden a diversos ministerios y que llegan de modo muy ineficiente a las poblaciones necesitadas, 3) En Inicial hay menos restricciones en cuanto a la presencia dominante del Sutep y de un currículo oficial frente a lo que curre en primaria y secundaria 4) Es más fácil corregir errores y aprender de la experiencia en el caso de los niños pequeños, cosa que se torna más compleja cuando ya se ha iniciado el proceso de lecto-escritura o de aprendizaje de aritmética que deberían aprenderse y consolidarse en la educación primaria y de allí quedan para toda la vida.