Correo 15 11 2013

Nos hemos (mal) acostumbrado a usar las pruebas PISA como el referente principal para evaluar la calidad de la educación de los países del mundo que participan en esas pruebas (autocríticamente, me incluyo). A partir de PISA se jerarquiza países según su educación y Perú queda entre los coleros. No es que la educación peruana no merezca una evaluación negativa, pero me preocupa que haya una sola referencia para algo tan complejo y diverso como la educación y que entreguemos a Andreas Schleicher y su equipo de la OECD tanto peso en la evaluación y jerarquización de la educación mundial.

¿Qué pasaría si se tomarán evaluaciones mundiales de la educación inicial o en 5to de primaria? ¿Si se evaluara luego del final del proceso educativo escolar- universitario la capacidad de los egresados de crear ciencia, tecnología, patentes, start ups, innovaciones en ciencias sociales? ¿Qué pasaría si en lugar de evaluar matemáticas, lectura y ciencias se evaluara arte, creatividad, habilidades sociales, informática, desarrollo psicomotor, deportes, o capacidad de resolver problemas cotidianos? Por ejemplo, reaccionar ante un desastre o accidente, producir manualmente alguna pieza de madera o fierro para reparar una máquina, etc.

Claro, como son pruebas muy difíciles de diseñar, estandarizar y crear rúbricas de evaluación, no se hacen y se regresa al esquema conservador de hace siglos de privilegiar las matemáticas y la lectura como claves para evaluar una buena educación, a pesar de las centenares de evidencias de que eso no define el éxito personal y profesional de las personas, desconociendo los aportes de la investigación respecto a inteligencias múltiples y emocional, emprendedurismo, habilidades sociales, factores decisivos del carácter, etc.

El problema es que mientras sigamos anclados a las pruebas PISA como único referente, seguiremos en el círculo vicioso de auto condenarnos como fracasados y orientar los mayores quehaceres del ministerio de educación y los colegios hacia las matemáticas y la lectura.

¿Por qué no juntarse entre países que tienen preocupaciones y afinidades en estos temas para crear una prueba alternativa a PISA, que ayude a equilibrar el peso exclusivo que tiene actualmente PISA en el escenario educativo mundial?

ANEXO Video de Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director general de PISA explica la situación del Perú en el contexto mundial (Habla en inglés pero todos los cuadros y textos de apoyo aparecen en castellano ) http://www.youtube.com/watch?v=ETp45JClULo#t=1142 Incluye asuntos que tienen que ver con la autoestima de los alumnos (que creen en su capacidad y esfuerzo), el absurdo de la política de repitencia de grado, el valor clave de los profesores, incentivos, autonomía escolar, uso de datos de las evaluaciones para introducir mejoras en el sistema, diferencias en logros de colegios públicos y privados, presupuestos y su impacto en educación, etc.

Artículos afines:

VIDEO PROMOCIONAL DE PISA — midiendo el éxito escolar en el mundo

Próximo Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) 2012

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo” Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone.