Contener y poner límites: ¿tarea de padres o de gobernantes?

Ante el desborde de conducta de sus hijos, a los padres se les exige que los contengan y pongan límites, lo que incluye una orientación pertinente pero a su vez aplicar sanciones inteligentes y proporcionales a las faltas cometidas. El objetivo es enseñar a los hijos a comportarse dentro de las normas de convivencia establecidas e inhibirse de transgredirlas, tanto por convicción personal como por temor a pagar las consecuencias. Si los padres no ponen límites, los hijos se tomarán cada vez más atribuciones que llegarán al extremo de desconocer la autoridad de los padres que dejarán de ser referentes relevantes. Eso equivale a tener la luz verde para ser cada vez más trasgresores, ya que no se sienten obligados a respetar los límites establecidos que señalan las normas de buena conducta.

Algo parecido ocurre en la relación del gobernante con los gobernados, o la policía con la población. Cuando el gobernante tiene miedo de actuar o se siente culpable por los efectos de ejercer la autoridad y poner límites, se paraliza. Es el triunfo máximo de los trasgresores, lo que les deja la cancha libre para asumir las actitudes que les plazca, aunque con ello afecten los derechos de los demás.

De los países del mundo que conozco en ninguno he visto que los pobladores molestos por alguna reclamación desatendida puedan tomar carreteras e impedir el libre tránsito de la población. Tampoco he visto que los responsables de disturbios que llevan a incendios, destrucción de propiedad, vandalismo y muertes no tengan que responder por ello ante la justicia. Mucho menos que el gobierno tenga que negociar y dar concesiones a los que toman medidas violentas para que desistan de esas medidas.

Cómo pedirles a los profesores y directores que hagan respetar su autoridad en los colegios, cuando ese no es un valor universal aplicable a los pandilleros e integrantes de barras bravas ni a manifestantes descontentos con las autoridades locales o nacionales. Si todos ellos se sienten con el derecho de trasgredir las normas legales sin respeto a la institucionalidad existente ¿qué esperan que ocurra en los colegios?

Artículos afines:

Decálogo de los errores más comunes que cometes a diario en la educación de tu hijo. Rossel Aparicio 10/02/2019

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.