Imaginemos que metiéramos en una computadora las causas de la violencia 1980-2000 y le preguntáramos cómo estaríamos en el año 2008. Posiblemente respondería: habrá reaparecido la violencia política del tipo Sendero Luminoso aggiornado, a la que se sumará la violencia social que generen las bandas internacionales de narcotráfico, terrorismo y secuestros. Habrá una fuerte tendencia de la población a reclamar una dictadura fascista cívico-militar y una complacencia de los gobiernos vecinos frente a ello como mal menor para frenar la exportación de la descomposición social que se avizora en el Perú.

Sin embargo, como muchos peruanos creen que las cosas cambiarán por arte de magia y no como producto de la acción concertada y solidaria de la nación bajo el liderazgo de sus principales estadistas, las cosas se dejarán como están hasta que estalle el primer coche bomba. Entonces preguntarán ¿en qué nos equivocamos?. Y empezarán a contar víctimas.

Veamos porqué. Los niños pobres de Huancavelica o Apurímac con niveles de desnutrición crónica del 54% como en Etiopía reciben 6 veces menos dinero de INABIF, 3 veces menos del PRONAA y 10 veces menos del Ministerio de Salud respecto a los limeños, afianzando la exclusión de los excluidos. Matuk y PPK dicen que el país crece y con él los sectores modernos de la economía (A, B y algo del C), pero a la par se deprimen los sectores más débiles (D y E) lo que aumenta la inequidad. Miyashiro dice que crece el cultivo de opio y la comercialización de heroína. Agreguemos a eso el deterioro y ausencia del estado en los sectores más pobres que requieren educación, salud y justicia; la falta de inteligencia y seguridad ciudadana; el crecimiento del narcotráfico y los movimientos cocaleros e indigenistas que apelan a la violencia para imponer sus condiciones; la sistemática toma de carreteras para imponer reivindicaciones y el cierre de minas por los Felipe Quispe peruanos avalados ahora por PPK; los asesinatos y amenazas a alcaldes, etc. La computadora sugiere “sálvese quien pueda”.

Seguir ignorando los hallazgos y recomendaciones de la CVR (28/8/2003) en materia de Verdad, Justicia y Reparación y dejar las cosas libradas a la inercia del crecimiento macroeconómico sin promoción social nos devolverá a las condiciones del origen de la subversión de los 1980’s.

¿Sugerencias? Darles urgentemente clases de historia y realidad nacional a los políticos, funcionarios y empresarios