«Los peruanos leen menos de un libro al año, por carecer de la habilidad o acceso a los libros. Eso significa que son incapaces de leer historia para conocer la perversión del autoritarismo, de leer sobre economía para entender los daños del populismo, leer sobre ciencias para entender el impacto que tiene la contaminación ambiental en la vida humana, leer sobre medicina para entender el sentido de la prevención de enfermedades, leer sobre psicología para entender el daño emocional de maltratar a un niño, leer literatura para estimular la imaginación y las sensibilidades humanas más profundas. En estas circunstancias, que los peruanos no lean favorece a los más poderosos, a los comunicadores de ilusiones, a los corruptos, a los vendedores de productos inservibles o nocivos, y perjudica a los ciudadanos comunes que no alcanzan a entender sus derechos. En el mundo desarrollado, a más lectura más democracia y equidad. Si queremos eso para el Perú deben asumirlo tanto la sociedad adulta como la escuela”. León Trahtemberg. En Correo02/04/2004

Frederick Douglas, el gran hombre de Estado de EE.UU. consejero y amigo personal de Abraham Lincoln, nació como esclavo negro en Maryland, en 1817. Siendo niño la esposa de su amo, que era una mujer tierna y bondadosa, le enseñó las primeras nociones del alfabeto. Al descubrir este hecho su amo blanco se encolerizó llamándole la atención a su esposa y diciéndole que si enseñaba a leer al niño negro lo incapacitaría para seguir siendo esclavo. Desde ese momento –y al oír tales palabras, nos cuenta Frederick Douglas- él comprendió que la lectura era el camino para dejar de ser siervo y oprimido y pasar a ser un hombre libre, razón por la cual dedicó todas sus energías a leer, lógicamente a escondidas, llegando a ser, como lo fue, el gran libertador de su raza. (En “Leer es Amar” Danilo Sánchez Lihón, 2001, pag 15)

El 94% de los niños latinoamericanos de seis o más años de edad acceden al primer grado de educación primaria; sin embargo más del 40% de ellos (unos ocho millones) repite el primer grado, iniciando una tortuosa secuencia de fracasos escolares. Para la mayoría, luego de varias repeticiones de grado, su vida escolar culminará con el abandono, debido a que la sola repetición no permite superar las dificultades que originaron las repeticiones.

El problema básico que no logran superar estos niños es el del aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma materno. De ello no sólo depende su buen desempeño en otras asignaturas como Matemáticas o Ciencias Sociales, sino también la consolidación de la autoestima y seguridad en sí mismos. El fracaso en el inicio de la escolaridad deja una huella para toda su vida futura.

La escasa habilidad en lectura y escritura se debe básicamente a la deficiente metodología de enseñanza y la poca disponibilidad de adecuados materiales didácticos de lecto-escritura. Ambos, por supuesto, aunados al escaso financiamiento y a maestros inadecuadamente capacitados.

La superación de estos problemas requiere de una decidida acción del Ministerio de Educación y la comunidad en su conjunto para darle la máxima prioridad a la lecto-escritura y a las estrategias que favorezcan su mejor aprendizaje, basándose en los dictados del sentido común que dice que “se aprende haciendo” o dicho de otra manera “leyendo y escribiendo se aprende a leer y escribir”. Para ello los niños tienen que estar permanentemente expuestos a libros diseñados para su nivel y estar rodeados de adultos que los estimulen hacia la lectura relevante.

Sin embargo, la realidad es que los peruanos leen menos de un libro al año. La mayoría, porque no sabe leer y tiene dificultades de sostener una lectura fluida que les permita comprender un texto más allá de algunos titulares y notas periodísticas. Otros, porque su condición de pobreza les impide tener acceso a libros. Y otros más, porque aún teniendo acceso a ellos no gozan de leerlos porque nunca aprendieron a encontrarle sentido a la lectura.

Las estadísticas mundiales de lectura de libros por habitante muestran de manera irrefutable que las sociedades más lectoras, son a su vez las más desarrolladas y democráticas. Por lo tanto, que el Perú sea un país masivamente no-lector constituye su verdadera emergencia educativa como lo ha sostenido reiteradas veces el Consejo Nacional de Educación. El enorme déficit de lectura convierte a los peruanos en ciudadanos desinformados e indefensos frente a los procesos históricos predecibles, los populismos y los productos comerciales de calidad o necesidad discutible, pero que están sostenidos por un fuerte impulso publicitario (como en el caso de los colegios que compran computadoras sin saber qué uso efectivo le darán).

¿Qué significa que gran parte de los peruanos no tengan habilidad para leer y acceso habitual a los libros? Significa que son incapaces de leer historia para conocer la perversión del autoritarismo, de leer sobre economía para entender los daños del populismo, leer sobre ciencias para entender el impacto que tienen la deforestación y contaminación ambiental en la vida humana, leer sobre medicina para entender el sentido de la prevención de enfermedades, leer sobre psicología para entender el daño emocional de golpear a un niño, leer sobre política para entender las virtudes de la democracia, leer literatura para estimular la imaginación y las sensibilidades humanas más profundas.

“La historia se repite” es un decir que solo tiene sentido para quienes leyeron historia y pueden aprender sus lecciones. Son quienes pueden darse cuenta que la política es pendular, y que hay épocas en las que los políticos gozan del poder y otras en las que están en el llano, y dependerá de cómo se comportaron en el tiempo de gloria, el trato que recibirán cuando esta se diluya. También podrán aprender que los gobiernos autoritarios siempre empiezan alegando la urgencia de un gobierno eficiente y mesiánico capaz de luchar contra la pobreza y corrupción, para luego convertirse en gobiernos corruptos que además limitan las libertades democráticas de los ciudadanos, siendo capaces de los delitos y crímenes más groseros. Son aquellos que pueden leer sobre qué pasó en Bolivia que provocó la caída de Gonzáles Sánchez de Lozada, en Ecuador que motivó la caída de Abdaláh Bucaram y Jamil Mahuad, en Argentina que causó la caída de Fernando de la Rúa, en Venezuela que está haciendo tambalear a Hugo Chávez y en Perú que llevó a la caída de Alberto Fujimori, para que a partir de ello puedan anticipar qué es lo que podría ocurrir en el Perú si se da la combinación de factores detonantes similares a los de los países mencionados.

Son los peruanos lectores los que pueden anticipar que si en el tiempo de espera de un terrorismo parcialmente derrotado no se hacen reformas estructurales para favorecer a los pobres, es cuestión de tiempo para que reaparezca con otros nombres y pretextos. Son los lectores los que pueden entender y estar alertas de la manera como una y otra vez los gobernantes usan el circo político para distraer a la población, inventan unos escándalos para tapar otros, hacen montajes políticos para distraer la atención de los problemas reales, usan el nacionalismo del fútbol para ganar popularidad, inventan o filtran información comprometedora a los medios de comunicación para perjudicar a quienes los incomodan, etc.

En suma, que los peruanos no lean favorece a las clases dominantes, a los vendedores de ilusiones, a los corruptos, a los vendedores de productos inservibles o nocivos, y perjudica a los ciudadanos comunes que no alcanzan a entender sus derechos.

En el mundo desarrollado, a más lectura más democracia y equidad. De modo que una de las política sociales más rentables y progresistas es aquella que le da a los peruanos acceso frecuente a la lectura. Y una de las herencias más preciadas que los padres pueden dejarle a sus hijos, es la educación para ser buenos lectores y el acceso a libros que enriquezcan su mente y su alma.

LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LA LECTURA

Incivil, bárbaro, huérfano de sensibilidad y torpe de habla, ignorante y ventral, negado para la pasión y el erotismo. El mundo sin novelas de esta pesadilla que trato de delinear tendría, como su rasgo principal, el conformismo, el sometimiento generalizado de los seres humanos a lo establecido.

Para Vargas Llosa, la literatura causa los siguientes efectos:

1) En el plano del lenguaje: una comunidad sin literatura escrita se expresa con menos precisión, riqueza de matices y claridad que otra cuyo principal instrumento de comunicación, la palabra, ha sido cultivado y perfeccionado gracias a los textos literarios… No es una limitación sólo verbal; es, al mismo tiempo, una limitación intelectual y de horizonte imaginario, una indigencia de pensamientos y de conocimientos… Se aprende a hablar con corrección, profundidad, rigor y sutileza gracias a la buena literatura, y sólo gracias ella

2) El desarrollo del espíritu crítico: sin ella, el espíritu crítico, motor del cambio histórico y el mejor valedor de su libertad con que cuentan los pueblos, sufriría una merma irremediable. Para formar ciudadanos críticos e independientes, difíciles de manipular, en permanente movilización espiritual y con una imaginación siempre en ascuas, nada como las buenas novelas.
”La aventura de leer Ana Muñoz” 23/07/2004 http://www.rnw.nl/informarn/html/cul040419_colombialibros.html.

RESUMIENDO:

LOS ENEMIGOS DE LA LECTURA
El libro de texto aún reina frente al digital en el aula Se trata de una herramienta que está en un «impasse» pero que aún conserva su vigencia de forma mayoritaria, según un estudio

¿Qué es lo que se sabe respecto a la enseñanza efectiva de la lectura? Quizá uno de los hallazgos norteamericanos más precisos y actuales respecto al tema es el que sigue. Usando datos de la observación a profundidad de los profesores más efectivos para lograr dominio de lectura y escritura en alumnos de 1er y 4to grado en 6 estados de los EE.UU. (New York, Texas, New Hampshire, California, Wisconsin y New Jersey), Richard Allington de la Universidad de Florida llegó a la conclusión de que para lograr que los alumnos mejoren sus capacidades de lectura, se requiere que los profesores les provean de una enseñanza experta, que no es posible aprenderla empaquetadamente gracias a algún material curricular prediseñado o programas empaquetados, sino que deben adaptarse individualmente a las necesidades de cada niño. En otras palabras, la clave del éxito sigue siendo el buen profesor (Phi Delta Kappan, June 2002, “What I´ve learned about effective reading instruction”, con datos en http://cela.albany.edu).

Allington sistematizó los hallazgos que emergieron de cientos de entrevistas, videos y observaciones personales de al menos 10 días a cada uno de los profesores, llegando a establecer seis denominadores comunes existentes en los profesores más efectivos. Estos son: tiempo, textos, enseñanza, hablar, actividades y pruebas. Veamos.

Tiempo: obtienen mejores resultados los profesores que mantienen a sus alumnos leyendo y escribiendo al menos 50% del tiempo frente al tiempo dedicado a otras cosas menos significativas como son los ejercicios de preparación para rendir pruebas, copiar definiciones de palabras del diccionario, completar cuestionarios después de una lectura, etc. Los alumnos de aprendizaje efectivo hacen más lectura guiada, independiente, de ciencias y ciencias sociales, que los de las clases menos efectivas.

Textos: para que los alumnos lean mucho y se conviertan en buenos lectores independientes, necesitan tener acceso a muchos libros interesantes, de complejidad apropiada, de fácil lectura y comprensión. Eso implica desistir de lecturas y tiempos únicos por igual para todos y en cambio escoger lecturas diversas de múltiples niveles de dificultad que se adecuen a la diversidad de alumnos de una clase.

Enseñanza: los alumnos que aprenden más efectivamente son aquellos que están expuestos a una instrucción activa, que reciben explicaciones explícitas e instrucción directa que sistemáticamente ejemplifica, modela y demuestra las estrategias cognitivas efectivas que utilizan los buenos lectores. La actitud de “obsérvame” y “déjame mostrarte” son mucho más efectivas que la de “ejercítate” o “practica por tu cuenta”. Por ejemplo, se le puede enseñar a los alumnos cómo encontrar las ideas principales de un texto, ordenarlas y luego jerarquizarlas y resumirlas, mostrando primeramente cómo lo hace el profesor. Estos profesores ofrecen modelos de estrategias útiles de decodificación y composición orientadas a pequeños grupos e inclusive a alumnos individuales, que de este modo logran un mejor rendimiento.

Hablar: los profesores efectivos logran estimular a sus alumnos para que hablen mucho durante el día escolar. Profesores y alumnos discuten ideas, conceptos, hipótesis, estrategias etc. Los profesores colocan muchas más preguntas abiertas que permiten infinidad de respuestas. Además, la dinámica de la clase es más de conversación para pensar –con múltiples respuestas- que de interrogación para recordar –con respuesta única correcta-. Así una clase efectiva es altamente personalizada, en la que el profesor no sigue un libreto o programa instruccional pre establecido, sino que orienta sus preguntas en función de las reacciones de cada alumno.

Actividades: otra característica de los profesores efectivos son las actividades más extensas y el menor énfasis en llenar el día con múltiples actividades cortas. Los alumnos leían libros completos, hacían proyectos individuales o grupales que duraban varios días y trabajaban en actividades que integraban contenidos de varias áreas como lectura, escritura y ciencias sociales. Usualmente estas actividades permitían a los alumnos que escojan entre un abanico de posibilidades, ya que cuando lo hacían se comprometían y motivaban más. Por ejemplo en una clase de ciencias naturales de 4to grado, cada niño capturó un insecto diferente y lo trajo a la clase. Allí lo observaron con lupas, identificaron y dibujaron sus partes, estudiaron sus conductas, escribieron ensayos y luego construyeron modelos tridimensionales. Finalmente los presentaron a sus compañeros de clase explicando su trabajo.

Pruebas: los profesores efectivos evalúan a los alumnos mucho más en función de sus esfuerzos y logros individuales que en función de una jerarquización de logros. Así, todos los alumnos pueden obtener buenas notas. Eso por supuesto exige que los profesores realmente conozcan a cada alumno de manera individual y sean capaces de hacerle el seguimiento a la evolución de su trabajo. En estas clases los alumnos no se preparan para exámenes ni utilizan los materiales de preparación para pruebas que son tan populares en otras clases. Al parecer, como los profesores menos efectivos no saben cómo manejar bien el aprendizaje de sus alumnos, se aferran a las pruebas y a los ejercicios empaquetados que los preparan para ellas.

Resumiendo: es importante tomar nota que las seis estrategias de la enseñanza efectiva operan de manera interactiva, y no responden bien si se las trata como estrategias aisladas.

Los profesores efectivos muchas veces tienen que rebelarse frente los programas uniformes impuestos por los ministerios que esperan que todos los alumnos lean mismas lecturas y llenen los mismos cuadernillos de trabajo. Estos profesores rechazan las lecciones modelo o los libretos pre establecidos en las guías, porque no se adecuan a todos los alumnos por igual. Muchas veces tienen que conseguirse su propio material porque no lo encontrarán en el colegio. Son profesores muy autónomos, que confían en su experiencia y habilidades, y que no se sienten presionados por las evaluaciones externas porque saben que sus alumnos se desempeñarán bien.

Todas las evidencias recogidas muestran que la enseñanza efectiva no puede ser empaquetada, convertida en un libreto o programa que se sigue fielmente, sino más bien que son los profesores hábiles los que determinan la enseñanza efectiva, adecuándose a las necesidades de cada alumno.

ANEXOS

¿La lectura cambia a las personas? Gracias a la lectura, cada persona se multiplica a lo largo del día. El impulso del personaje de un relato, de una atmósfera literaria, de un poema, renueva y vigoriza las opiniones morales y políticas, vuelve por una hora un poeta o un narrador al que complementa con imaginación lo leído, ayuda a situarse ante el horizonte científico o social, vigoriza el sentido idiomático. Wittgenstein: «Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

¿Qué cree que leen nuestros gobernantes? En principio, casi nada, porque no disponen de tiempo. Si acaso, leyeron o ya leerán, lo que comprueba la calidad de sus improvisaciones. Doy un ejemplo, para mí, relevante. A un político del Partido Acción Nacional (de la derecha mexicana), Carlos Medina Placencia, un periodista le pregunta: «¿Qué lee ahora, senador?». Responde: «Nada, porque me cambié de casa y tuve que meter mis libros en cajas». Nueva pregunta: «¿Y hace cuánto se cambió de casa?». Contestación elocuente: «Hace como ocho años».

Carlos: Monsiváis: «Nuestros gobernantes no leen casi nada» Peru 21- 13 07 2004

El filósofo José Antonio Marina, apunta que leer es muy importante no sólo porque divierta sino por algo mucho más radical: la inteligencia humana es una inteligencia lingüística; sólo gracias al lenguaje podemos desarrollar , comprender el mundo, inventar, convivir, aclarar nuestros sentimientos… Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras, es una inteligencia inútil. Magdalena Ortiz Macías, Directora de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Corner de Mérida

Mario Vargas Llosa en el artículo “Un mundo sin novelas”, publicado en Letras Libres # 2, 2001 presenta su visión de lo que sería un mundo sin literatura:

El libro de texto aún reina frente al digital en el aula Se trata de una herramienta que está en un «impasse» pero que aún conserva su vigencia de forma mayoritaria, según un estudio

¿Por qué se persigue a los escritores? ¿Por qué a ciertas novelas se les considera peligrosas? ¿Por qué se tiene miedo a la literatura?

El Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda dice:

Tal vez los deberes del poeta fueron siempre los mismos en la historia. El honor de la poesía fue salir a la calle, fue tomar parte en éste y en el otro combate. No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente. La poesía es una insurrección. No se ofendió el poeta cuando lo llamaron subversivo. La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma”.

Peter Reinke dice “cuando los totalitarios llegan al poder, siempre queman o prohiben ciertos libros, persiguen o asesinan a ciertos autores, e impiden el acceso libre a la lectura? Porque la lectura y la libertad individual son sinónimos

Jim Trelease,el autor del “Manual para la lectura oral” dice que la capacidad lectora es el factor social individual más importante en la vida de hoy. «Mientras más lees, más hábil creces. Mientras más hábil creces, más tiempo permaneces en la escuela. Mientras más tiempo permaneces en la escuela, más ingresos tendrás. Mientas más ingresos tengas, major les irá a tus hijos cuando vayan al colegio. De modo que si usted anima a un niño a leer, su influencia no se sentirá solamente en su futuro sino en el de la próxima generación».

OCDE: 100% en alfabetismo y escolarización. TERCER MUNDO: 880 millones de analfabetos. Principalmente mayores de 24 años, indígenas, minorías marginales urbanas y rurales. Capacidad de leer es casi sinónimo de igualdad de acceso a la educación. En toda América Latina se editaron el año pasado cerca de 50.500 títulos frente a los más de 63.000 que se editaron solamente en España. En Uruguay, el 65% de la población dijo no haber leído ningún libro en el último año, según un estudio realizado por la Cámara del libro de este país.

EL PODER DE LA LECTURA

Entretiene

Impide ser presa de manipulaciones.

Instrumento de inclusión social. Herramienta para el desarrollo intelectual, adquirir conocimientos y promover la acción social.

Mejora el conocimiento del lenguaje y el idioma, permitiendo que los individuos sean capaces de expresarse, de defender sus ideas, de conocer diferentes planteamientos sobre un mismo tema, de llevar a cabo diversas soluciones a una misma situación.

Ayuda a desarrollar el vocabulario porque aprende el significado de las palabras al leerlas en el contexto.

Ayuda a desarrollar la sintaxis, es decir, la construcción de las oraciones correctas, al “fotografiar” estructuras correctas.

Ayuda a penetrar y participar en la historia y cultura de una nación, su fuerza espiritual y sus valores.

Permite el pensamiento libre, es decir, ser libres.

1. La sociedad fácil basada en tener, comprar y adquirir, donde los niños tienen “de todo” hay menos tiempo y oportunidad para el libro, los retos intelectuales, la reflexión. Se vive más lo exterior, lo sensual, lo material. Es más fácil ver la televisión, jugar con las videoconsolas, conectarse a Internet que introducirse en un libro.

2. La obligatoriedad en la lectura es un enemigo muy claro.

3. La banalización del libro –rehén del consumismo generado por el mercado- por parte de las editoriales que publican “lo que le gusta a la gente” y tuercen la voluntad de los escritores.

Artículo afin:

Esta aleccionadora y conmovedora charla en TED El poder curativo de la lectura de Michelle_Kuo (subtitulada en español) puede ser muy interesante para todos los que se preguntan ¿para qué sirve la lectura (sobre todo la literaria)? y da una serie de insights para que los profesores puedan compartir o interactuar con los estudiantes.

Aprendemos Juntos Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante: Aprender a leer y escribir es el mejor regalo que la escuela puede hacer a tus hijos.

Aprendemos Juntos Charla Completa. Francesco Tonucci, pedagogo«Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada».

¿Es hora de dejar de pedir a los alumnos a «encontrar la idea principal» y enseñar a leer de una manera nueva?. Algunas escuelas están cambiando la forma en que enseñan a leer, basándose en investigaciones que muestran que el conocimiento previo es más crítico para la comprensión que las habilidades generales como «encontrar la idea principal».